Inicio » CDMX se niega a declarar semáforo rojo pero turismo sigue paralizado
Sectur CDMX
Hoteles

CDMX se niega a declarar semáforo rojo pero turismo sigue paralizado

El turismo sigue siendo uno de los sectores más castigados en la capital del país, pues aunque el gobierno de CDMX se resiste a declarar el semáforo rojo por contagios de Covid-19, las actividades de la industria turística están estancadas.

De acuerdo con los parámetros establecidos por la propia Secretaría de Salud federal, Ciudad de México debería estar en semáforo epidemiológico rojo, sin embargo, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, con el respaldo del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, decidieron no aplicar esa medida en la capital, y cambiarla por Alerta por Covid-19.

Esta declaratoria sólo exhorta a la población a retomar las acciones anunciadas en abril pasado, cuando estaba el llamado pico de la pandemia, para que sólo se realicen actividades esenciales, pero sin obligar a cierres de establecimientos, por lo que zonas como el Centro Histórico tienen una alta afluencia de visitantes.

Aunque existe esta flexibilidad, para las empresas del sector turístico no representa un repunte en su actividad, pues las limitaciones de aforos e impedimentos para realizar distintas actividades, repercuten directamente en esta industria.

La ocupación hotelera sigue restringida a 30 por ciento de ocupación máxima, los eventos en espacios cerrados como salones o salas de juntas y restaurantes están limitados a 50 por ciento, y área de gimnasio, albercas y spa permanecen cerradas.

Las actividades que ofrecen los tour operadores, que tienen las condiciones para laborar, también tienen una capacidad muy restringida, y por la misma alerta sanitaria, la afluencia de visitantes tanto locales como foráneos es muy baja.

Uno de los atractivos más representativos de CDMX es su oferta cultural, y dentro de ésta se encuentran los museos, al ser la segunda ciudad en el mundo con más recintos de esta categoría.

La Secretaría de Cultura federal informó que desde este lunes 14 de diciembre cerrará de forma temporal su red de museos en la capital mexicana, en atención al llamado para prevenir más contagios de Covid-19.

A esta iniciativa se sumaron otros recintos culturales que mantendrán sus puertas cerradas, en una época de alta afluencia turística. Los teatros y cines de la ciudad seguirán su operación con un aforo restringido a 30 por ciento.

Al corte del sábado, la ocupación hospitalaria en CDMX era de 65 por ciento, se sumaron 4 mil 914 casos de contagio a la lista de confirmados acumulados, y 2, mil 480 a los casos activos, así como 147 defunciones. (Sectur CDMX entrega Distintivo M en beneficio de Mipymes turísticas).