Inicio » El mercado aéreo de América Latina perderá 3,000 mdd en 2021
santa lucia avion aci canaero iata ALTA Categoría 1
Aerolíneas Internacional

El mercado aéreo de América Latina perderá 3,000 mdd en 2021

El mercado aéreo latinoamericano perderá 5,000 millones de dólares en 2020 y seguirá en números rojos el próximo año, donde podría perder 3,300 millones de dólares adicionales, anunció este martes el informe de perspectivas global de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

El mercado regional, donde la demanda de pasajeros cayó este año un 64%, algo menos que el promedio global (66.3%), ha recibido escasa asistencia financiera gubernamental, lo que ha producido la bancarrota de algunas de las empresas del sector, analiza el informe presentado por la IATA en su junta general anual.

Por el contrario, algunos mercados clave en la región, caso de México o Brasil, se mantuvieron abiertos durante buena parte de la crisis, y el tráfico aéreo se vio beneficiado por el uso de la obligatoriedad de test en viajeros en lugar de las cuarentenas, lo que disuadió a menos personas de volar.

IATA prevé por otro lado que en 2021, en el que se cuenta con que haya ya disponibilidad de vacunas contra el coronavirus (COVID-19), la distribución de éstas en el mercado latinoamericano llegue con cierto retraso con respecto a los mercados desarrollados, lo que podría llevar a una recuperación más lenta del sector aéreo local.

La carga aérea, el negocio de las aerolíneas para sortear la pandemia

El mercado con mayor caída de demanda este año fue el de Oriente Medio (73%), seguido de África (72%), Europa (70%) y Norteamérica (66%), mientras que la menor bajada fue en Asia-Pacífico (62%).

Norteamérica registrará las mayores pérdidas este año, de 45,800 millones de dólares, seguida de Asia-Pacífico (31,700 millones de dólares) y Europa (26,900 millones de dólares).

Para el próximo año IATA vaticina aún pérdidas en todos los mercados regionales, especialmente en el europeo (11,900 millones de dólares), el norteamericano (11,000 millones de dólares) y el de Asia-Pacífico (7,500 millones de dólares). (Alexandre de Juniac dejará la dirección de IATA en marzo de 2021).

Acerca del Autor

Redacción

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar