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Falta de previsión climática, otro daño colateral del Covid-19 para el turismo

Las consecuencias del cambio climático en el turismo, especialmente en zonas costeras, destinos montañosos y pequeñas islas es uno de los mayores desafíos que la industria ha enfrentado en la historia. Los expertos alertan incluso que el flujo de turistas en estas zonas podría disminuir con la consiguiente pérdida de empleos.

Afortunadamente ha surgido una corriente de sostenibilidad que impulsa la reducción de emisiones y que plantea cambios en su funcionamiento para garantizar el futuro de los entornos y la seguridad de los viajeros.

La pandemia de COVID-19 nos ha enseñado que la salud del planeta está en nuestras manos. Como indicaba recientemente António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, “ahora más que nunca es necesaria la solidaridad y la ambición de transitar hacia una economía sostenible, resiliente y baja en emisiones de carbón”.

Conocer el clima y tener la mayor previsión posible se ha vuelto una de los aspectos fundamentales para la industria pues permite programar las temporadas y poder desarrollar planes de contingencia ante las catástrofes que puedan ocurrir.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y la Organización Meteorológica Mundial han firmado un acuerdo para aumentar y mejorar la notificación automatizada de datos meteorológicos por parte de aviones comerciales.

La nueva iniciativa, denominada Programa Colaborativo AMDAR (WICAP) de la OMM y la IATA, tiene como objetivo ampliar el sistema de retransmisión de datos meteorológicos de aeronaves (AMDAR) de la OMM para garantizar la cobertura en áreas con escasez de datos. Se espera que incorpore muchas aerolíneas asociadas adicionales al programa, que ya cuenta con el apoyo de aproximadamente 40 aerolíneas y cubre varios miles de aviones de pasajeros y de carga.

“Uno de los muchos aspectos desafortunados de la crisis del COVID-19 ha sido la severa pérdida, de hasta un 90%, de datos meteorológicos derivados de las aeronaves como resultado de la fuerte disminución de las operaciones de las aerolíneas y los vuelos de pasajeros desde marzo de 2020”, dijo. Secretario General de la OMM, Profesor Petteri Taalas.

Con una caída de la demanda internacional de casi un 90%, las aerolíneas han estacionado miles de aviones, en su mayoría de larga distancia y han cambiado sus operaciones a vuelos de corta distancia siempre que sea posible.

“Los servicios meteorológicos y otros proveedores de datos han intentado compensar esta pérdida, pero ha habido un impacto negativo mensurable en la precisión de los pronósticos meteorológicos como resultado de las reducciones de datos AMDAR”, dijo el profesor Taalas.

“La seguridad es la máxima prioridad de la aviación y garantizar que las aerolíneas y otras partes interesadas en la seguridad tengan acceso a los datos de pronóstico del tiempo más completos y confiables es vital para lograrlo”, dijo Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA.

“Es importante que al reconstruir y restablecer sus operaciones, las aerolíneas puedan aprovechar todos los costos disponibles y la eficiencia operativa. Una de esas eficiencias se puede derivar del uso mejorado de pronósticos meteorológicos de mejor calidad y otra información meteorológica que resulta de la disponibilidad mejorada de datos AMDAR ”, dijo de Juniac. (Por: travel2latam).

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Fuente de datos meteorológicos: Wetter 30 tage