Inicio » Multas de hasta 1 millón de pesos a quien privatice playas, avala el Senado
Cancún CNET
Destinos

Multas de hasta 1 millón de pesos a quien privatice playas, avala el Senado

Con el objetivo de garantizar el libre acceso a las playas, el Senado de la República aprobó la minuta que adiciona la disposición a la Ley General de Bienes Naturales, en el que señala que no se puede restringir, obstaculizar ni condiciona dicho acceso.

La minuta fija una sanción de entre tres mil y 12 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), que para este año es de 86.88 pesos, por lo que la multa a quien limite el acceso a las playas marítimas mexicanas o a la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) contigua puede ser multado hasta con un millón 42 mil 560 pesos.

De haber reincidencia, a los infractores se les revocará la concesión, autorización o permiso, conforme a lo dispuesto al artículo 18 de la mencionada ley, además de la multa económica.

Para el caso de las playas que no tengan accesos desde la vía pública, los propietarios de los terrenos colindantes deberán permitir el libre tránsito, a través de los caminos que acuerden con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La minuta que fue enviada por le Cámara de Diputados, se aprobó por unanimidad con 107 votos y fue turnada al Poder Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Presidentes y representantes de distintas Comisiones del Senado, coincidieron que las playas son públicas y prohibir el acceso representa un acto de discriminación a los ciudadanos nacionales y extranjeros.

“Las playas mexicanas son constitucional y legalmente públicas, por lo que deben existir caminos para que todo visitante que desee disfrutarlas pueda hacerlo”, comentó la presidenta de la Comisión de Gobernación del Senado, Mónica Fernández Balboa.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Manuel Añorve Baños, señaló que el proyecto responde a los “evidentes atropellos en que incurren algunos propietarios de predios colindantes a la zona federal marítimo terrestre, así como algunos concesionarios y permisionarios que, por medios extralegales, establecen restricciones físicas para limitar el acceso a las playas”. (Hoteles deben abrir acceso a playas o iniciarán litigios en breve, advierte gobierno federal)

Acerca del Autor

Guadalupe Sixto

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar