Para impulsar la reactivación turística del estado de Chihuahua, el sector privado representado por el Fideicomiso de Turismo de la entidad, con apoyo del gobierno, realiza una estrategia integral que abarca los diferentes foros de promoción que están en puerta.
En entrevista para NITU.mx, Francisco Moreno, director del Fideicomiso de Promoción Turística ¡Ah Chihuahua!, detalló todas las acciones que están llevando a cabo, y cómo va la reactivación del sector en la entidad.
De entrada, como marca representativa de Chihuahua, participarán con una estrategia definida en el relanzado portal VisitMexico, junto con otros organismos empresariales, comentó.
Francisco Moreno, también mencionó que tendrán presencia en el Tianguis Turístico Digital que organiza la Secretaría de Turismo, a través de CREA. Esta participación será sin invertir, sino solo en la versión ya definida para Chihuahua.
El Fideicomiso de Chihuahua además gestiona a través de Destination Net su asistencia a Expo + Foro Virtual de Turismo Global, evento en donde se darán cita los burós de turismo de América Latina. Para un futuro cercano, se contemplan estrategias hacia Estados Unidos y Canadá.
“Nuestra prioridad es impulsar para que la economía del sector turístico empiece a mostrar signos de recuperación que ha sido un proceso muy complicado como en todo el país y todo el mundo”, revela Moreno.
El director del Fideicomiso de Turismo destacó que el organismo generó cuatro programas de apoyo para los prestadores de servicio del estado. Empezó por tres.
- Impulsar a los trabajadores más vulnerables con un apoyo de una semana de salario al mes durante los primeros meses de la pandemia (abril, mayo y junio).
- Devolución del impuesto sobre hospedaje para el sector hotelero, de una bolsa de 9 millones de pesos.
- Créditos para el sector turístico de 25, 50 o 100 mil pesos para las MiPymes de todo el estado de Chihuahua.
“En total fue una bolsa de 23 millones 850 mil pesos en una primera etapa para impulsar al sector turístico, cosa que ningún estado hizo”, comenta Francisco Moreno.
Al terminar estos apoyos y hacia la reactivación turística, hubo un cuarto apoyo:
- 4. Los prestadores de servicios turísticos, hoteles, aeropuertos, centros de convenciones, tienen la oportunidad de solicitar 15 mil pesos para implementar un distintivo o una certificación que garantice las medidas de bioseguridad, para que todos los visitantes que lleguen a Chihuahua vean que el estado está implementando acciones que garanticen la seguridad y sana distancia en el sector turístico.
Acciones rumbo a la reactivación turística
Los protocolos de seguridad van alineados con los federales, como el Sello Punto Limpio, así como con el distintivo Safety & Healthy que desarrolla el Consejo Mexicano de la Industria del Turismo Médico. (Chihuahua refrenda liderazgo de turismo médico)
Éste va integrado con un proceso de protocolos nacionales e internacionales, “eso para nosotros es un aliciente pues la combinación de estos instrumentos nacionales, más los protocolos internacionales hace que el viajero se sienta más seguro”.
Otras acciones que desarrolló el Fideicomiso de Turismo de Chihuahua fueron los talleres de financiamiento y subsidios, de la mano del gobierno estatal y federal.
“Como Fideicomiso impulsamos una estrategia de reactivación estatal para que los chihuahuenses puedan conocer los atractivos turísticos y los municipios con vocación turística de Chihuahua; así como una estrategia regionalizada para que los estados vecinos puedan conocer las maravillas del estado grande de México”, destacó Francisco Moreno.
Destacó que ya se recuperó más de 50 por ciento de rutas aéreas, operadas por Aeroméxico, Interjet, TAR, Volaris y Viva Aerobus, que vuelan a los aeropuertos de Chihuahua y Ciudad Juárez. También se observa una mayor ocupación en el segmento de negocios y en Pueblos Mágicos.

“El Tren El Chepe ya tiene capacidad de 50 por ciento con protocolos muy bien implementados e identificados en sus operaciones. Al mismo tiempo, el parque de aventura de Barrancas del Cobre, más de 50 por ciento de su capacidad, con protocolos como Safe Travel, Punto Limpio, y actualmente con operaciones seguras”, señala el dirigente.
“El sector turístico como el pueblo mágico de Creel, Casas Grandes, tienen ocupaciones de 30 o 40 por ciento. La mitad del estado en la parte norte, ya está en semáforo amarillo, esperamos tener pronto la parte sur también en amarillo”, agregó Moreno.
Estas son solo algunas de las muchas acciones en las que trabaja el Fideicomiso de Turismo de Chihuahua, para recuperar la llegada de viajeros, que desde hace algunos años observa crecimientos a doble dígito, ritmo que espera igualar en los próximos meses.











