El director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, Darío Flota Ocampo, explicó a detalle las actividades correspondientes a los meses de abril, mayo y junio, resaltó que Quintana Roo, si tendrá presencia en el próximo Tianguis virtual, en las ferias de Londres y París si es que se realizan.
Apuntó que ante la situación actual, analizaron la falta de seguridad en la realización de las ferias turísticas: el World Travel Market, Londres, Reino Unido; y el IFTM International French Travel Market París.
Aunque ahora no se tiene contemplado asistir, porque no se sabe si se realizarán, en caso de confirmarse que se harán el Caribe Mexicano tendrá presencia en el pabellón de México.
Recordó el caso de la feria ITB DE Berlín; el CPTQ pagó su participación, rentó el piso y pagó la construcción de un pabellón del Caribe Mexicano. El evento empezaba un lunes y el viernes les notificaron que la feria finalmente se había cancelado: “… perdimos boletos de avión, perdimos dinero, la feria nos devolvió el importe de lo que habíamos pagado por el piso unos meses después, pero habíamos pagado por la construcción del stand del estado”, recordó el funcionario.
Asimismo, no se sabe quienes estarían dispuestos a acudir. Además hay más dudas, porque en este momento no hay vuelos para llegar a Inglaterra y las aerolíneas con las que hemos hablado no tienen una fecha, y no ven para cuando pueda volver a darse esa conexión.
Aparte de que hay una previsión sanitaria para que los mexicanos vayamos. Ante tantas dudas se decidió no correr el riesgo de pagar un pabellón.
Por ello se considera un ahorro de recursos y eventualmente, cuando se acerca la fecha si todo se mantiene asistirán a la feria con un stand en el pabellón que construye la empresa CREA, el de México: “… así que si vamos a estar, pero no vamos a tener pabellón del Caribe Mexicano, pero no debe haber afectación”, acentuó.
“Lo mismo sucede con la feria de París, haremos lo mismo. Nuestra intención ahora es asistir con un stand en el espacio que organiza. En el caso del tianguis digital en la participación en este año, es la primera ocasión en la que se realiza para todas las empresas que quieran participar. Se tiene que contratar un espacio virtual y digamos que comparte espacio, y el precio que va de los 450 dólares a los 900 son los paquetes y cada empresa decidirá si lo acepta o no” explicó.
Los asistentes el Tianguis Virtual, deben invertir con derecho al número de accesos, contraseña y con derecho a la agenda de citas, que puedan programarse con los compradores que todavía no están definidos. Falta un mes para este evento, porque no están definidos los compradores y para el caso de Quintana Roo la presencia en este tianguis es para reunirse con aerolíneas, con medios, con touroperadores y con mayoristas.
Empero, enfatizó como informó todo el equipo del CPTQ ha tenido estas reuniones de manera muy intensa todos los días, por lo que no tienen que esperar a septiembre para tener una reunión y tener que pagar por ello, por lo que decidieron no hacer esa inversión.
Pero, si se asistirá aprovechando el stand gratuito, el estado tendrá presencia por lo que no esperan que haya ninguna afectación por el hecho de no tener una presencia mayor, porque lo que iban a hacer con las mayoristas aerolíneas, ya lo hacen desde hace dos meses.
Por otra parte, el organismo ya tiene lista las campañas de promoción para los diferentes mercados, pero están en standby, en reserva, como la campaña para todo el continente europeo; la campaña para todo Sudamérica que está en espera de la reapertura y la posibilidad de apertura en vuelos.
“Eso es parte del presupuesto de este año y no tiene ningún recorte, lo que decidimos es un acto de racionalidad solamente que no tenía caso correr el riesgo de invertir un dinero que no tenga un retorno”, remarcó.
Aseguró que el presupuesto del organismo no tienen previsto un recorte como tal, sino solamente ahorros que se van a dar. (CPTQ no asistirá a Tianguis Turístico Digital por ajuste de presupuesto).
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