La reciente entrada en vigor del Tratado México-Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que sustituye al TLCAN, representa un área de oportunidad para el sector turístico, que reconocen los empresarios del sector, sin embargo todavía encuentran aristas importantes por atender.
Así lo manifestaron en el webinar “El T-MEC y las empresas del sector turismo en México” organizado por las Secretarías de Economía y Turismo, y en donde se destacó la injerencia de este acuerdo trilateral en la industria turística de nuestro país.
La subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora detalló que de los 34 capítulos que integran el T-MEC, 24 fueron modernizados, se agregaron 10 y cinco de todos están relacionados directamente con el turismo, además de los transversales.
Estos contemplan las inversiones, el comercio transfronterizo de servicios, entradas temporales y dos capítulos nuevos relacionados con comercio digital y pequeñas y medianas empresas, éste último muy relevante al ser el de gran volumen en la región.
De la Mora comenta que las nuevas medidas facilitarán más las relaciones principalmente en segmentos específicos como turismo médico, de reuniones, impulso a las transportadoras turísticas, y esto permeará en agencias de viajes, guías de turistas y tour operadoras, entre otras. (T-MEC traerá mayor captación de inversión turística extranjera en Baja California Sur)
Al exponer sus opiniones, los empresarios del ramo respaldaron las acciones que llevaron a este nuevo acuerdo, sin embargo, destacan que todavía hay retos que trabajar a nivel interno para poder estar al nivel de las necesidades del mercado transfronterizo.
El presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), Aurelio Pérez Alonso, comentó que la percepción de inseguridad en las carreteras, principalmente originada por los bloqueos, afecta la imagen para los turistas.
Destacó el circuito que se hizo desde Ciudad de México hacia Puebla, Oaxaca, Chiapas y que culminaba en Cancún para que el turista internacional pudiera recorrer esta región y regresar a su país, pero se tuvo que cancelar.
Luis Noriega, presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), reiteró la urgencia de trabajar en circuitos de bioseguridad homologados en los tres países, pues mientras en México hay medidas relajadas, en Canadá son más rigurosas.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Francisco Fernández Alonso, insistió que se requieren apoyos gubernamentales en México, tal como pasa en Estados Unidos y Canadá para impulsar el sector. Temas como la deducibilidad serían aun soporte para la industria restaurantera que no supera el golpe de la pandemia.
Finalmente, Luis Barrios Sánchez, presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH), expuso el nivel de México ante el World Economic Forum (WEF), que de los 138 países evaluados, nos ubica en el 138 en seguridad pública y 116 en seguridad en inversiones.
Barrios Sánchez reveló también el serio retraso que se percibe en materia de sustentabilidad y energías limpias, que no cumple lo establecido en el Pacto de Montreal. El control absoluto por parte de la CFE y el impacto a las tarifas eléctricas que es uno de los más duros para la hotelería, ponen a nuestro país en franca desventaja competitiva. (Sectur revive programa para otorgar financiamiento a pequeños hoteleros)
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