El sector turístico vive una situación sin precedentes debido a la pandemia de Covid-19 y aunque la recuperación será lenta, es importante la implementación de herramientas digitales que ayuden a mejorar las ventas y sean un instrumento para los profesionales del turismo.
Como apoyo para estas implementaciones, Interamerican Network, la agencia de comunicación y marketing especializada en turismo; Brisa Amaya, presidenta de la Confederación Femenina de Turismo (Confetur), junto con la plataforma Salvemos al Turismo, y Ricardo Alemán, de la Agencia Comunícalo presentaron el webinar “Herramientas digitales para vender destinos”.
En esta presentación aportaron datos y consejos como parte del proyecto para impulsar la reactivación turística en México, tanto para agentes de viajes como para otros prestadores de servicios turísticos. (Google revela cómo ayudará la tecnología digital al turismo en México).
Herramientas digitales
Todas las tecnologías funcionan con red wifi, permiten generar una base de datos y tener contacto con el consumidor en todo momento. Hoy por hoy tener este tipo de acercamientos es primordial para que los huéspedes se conviertan en clientes frecuentes, de acuerdo con los expertos en marketing.
“No hay que ver a la tecnología como una barrera, sino como una oportunidad, si utilizan el check in desde el teléfono, pueden guardar esos datos, son herramientas sencillas, no son costosas y se pueden aplicar fácilmente a los negocios”, comentó Alemán.
Para la nueva normalidad, los panelistas compartieron los siguientes tips:
- No esperar a que la situación se normalice: hay que adaptarse e integrar tecnologías que sean rentables.
- Revisar la cartera de productos y adaptarlos a las necesidades actuales de los consumidores: Actualizar destinos y fechas en que las personas desean iniciar a viajar.
- Pensar fuera de tu experiencia física de marca: los viajeros preferirán experiencias que no representen contacto físico entre personas.
- Identificar nuevas oportunidades de crecimiento: los viajeros están pensando en nuevos destinos, lugares que no estén tan llenos. Mostrar experiencias que venden, las redes sociales son una gran herramienta.
- Maximizar el valor de los clientes: no abandonar a los clientes de toda la vida y mostrarle nuevas experiencias.
- Tener un plan de marca a largo plazo: los consumidores son quienes dictan los planes de marca, hoy prefiere destinos que brinden seguridad sanitaria a los viajeros.
- Prepararse para el futuro: Los viajeros tienen en mente viajar en noviembre y diciembre, hay que enfocarse en esas fechas y armar un plan de trabajo.
- Perder el miedo a las herramientas digitales, para que esto sea más fácil, los expertos recomiendan escuchar al nuevo consumidor, definir lo que necesita tu empresa, así como los objetivos de venta. Se trata de atraer consumidores, no sólo generar likes o views.
Parte de la información presentada en el webinar fue obtenida de una encuesta realizada en la región de Latinoamérica por parte de Interamerican Network, y uno de los datos relevantes es que los consumidores planean realizar un viaje hasta el mes de noviembre.
Ricardo Alemán comentó que además, los sellos de seguridad e higiene serán primordiales para los viajeros. “Los consumidores serán más selectivos hacia aquellas empresas que les garanticen la seguridad, ya no va a ser tanto la experiencia y el lugar, sino que esa experiencia sea certificada. Se volverá algo fundamental para poder operar”.
La presidenta de Confetur, Brisa Amaya, destacó que la encuesta reveló que las personas preferirán lugares remotos para visitar, pues con eso evitan destinos aglomerados y con mayor riesgo para la salud. “Muchos hoteles boutique tienen check in y check out desde el celular, incluso la llave de la habitación se les envía de manera virtual”, mencionó.











