Inicio » Cruceros recortarán sus itinerarios en la primera fase de la recuperación
Cozumel cruceros
Cruceros

Cruceros recortarán sus itinerarios en la primera fase de la recuperación

El principal reto que enfrentará la industria de cruceros luego de la pandemia, será recuperar la confianza de los viajeros, por lo que las navieras no ven por ahora la posibilidad de programar itinerarios de 21 días o superiores.

Durante la 6ª Asamblea de Promoción Turística de la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes (La Metro), representantes de las principales compañías de cruceros que operan en México coincidieron en que una vez que reinicien actividades deberán hacer programas de cuatro o siete días, máximo 14, pero no más allá.

Los cruceros fueron los primeros afectados severamente cuando surgió el brote de la covid-19, pues al detectarse casos positivos a bordo, se convirtieron en núcleos de propagación del virus, lo que llevó a que varios puertos prohibieran los desembarcos.

El presidente de La Metro, Benjamín Izquierdo, presentó el panorama que enfrentan las navieras desde marzo, pero destacó las ventajas de viajar en crucero, por lo que se comprometió a impulsar a la industria a través de los socios, prueba de ello fue abrir el foro para que presentaran sus estrategias.

En la reunión virtual “Navegando con confianza, el reto de los viajes en crucero”, participaron Ruth Leal Morales, international manager de Princess Cruises & Cunard Line; Julio Laguna, director general México de Seabourn & Holland America Cruises; Judith Palleiro, directora México y Centroamérica de Pullmantur y Lilia Riquelme, gerente general de Carnival México.

Los ejecutivos informaron a los socios de La Metro que están trabajando fuertemente en incorporar los protocolos de sanidad, avalados por las instancias internacionales, y reiteraron que viajar en crucero sigue siendo una de las experiencias más seguras.

El reinicio de actividades está programado para finales de octubre o principios de noviembre, lo que también dependerá de la apertura de puertos. Esto de inicio llevó a Pullmantur a perder toda su temporada en Europa. En el caso de Princess, deberá armar recorridos que originalmente no opera la naviera.

Mientras que para Carnival, la compañía que más puertos trabaja en Estados Unidos y cuya operación principal es el Caribe, con 95 por ciento de sus itinerarios, solamente tendrá programas de cuatro o cinco días, y será hasta 2021 cuando retome los de siete. Seabourn y Holland America también redujo drásticamente sus recorridos, porque cuenta con viajes de hasta 76 días, pero ahora serán de siete a 14.

Estrictos protocolos de higiene, políticas mucho más flexibles y muchos controles en todo el proceso del viaje son parte de las nuevas acciones que habrá en los cruceros, en donde los agentes de viajes tienen un papel fundamental para comunicar a los viajeros estos mensajes, pues para esta industria son el único canal de ventas, aseguran los directivos. (Holland America Line solo tendrá disponibles sus cruceros al Caribe y la Riviera Maya)

Fuente de datos meteorológicos: Wetter 30 tage