LATAM la aerolínea más grande de América Latina anuncio que dejará de volar a Cancún, por lo menos temporalmente anuncia en un comunicado.
LATAM Airlines informó de esta suspensión de venta de tickets a una serie de destinos internacionales desde los aeropuertos en Chile. La reanudación de estas rutas será reevaluada una vez superados los efectos de la pandemia de COVID-19, indicó la compañía en un comunicado.
El 26 de mayo la aerolínea había solicitado la protección de la ley de bancarrota de Estados Unidos como “proceso voluntario de reorganización y reestructuración de su deuda”, explicaron en un comunicado.
La pandemia y la crisis de turismo que vino con ella han sido las causas de la cancelación de distintos destinos de la aerolínea. LATAM nació de la fusión de la aerolínea chilena LAN con la brasileña TAM en 2012. Ocho años después se han acogido al Capítulo 11 de la Ley de Bancarrota o Quiebra.
Esta figura legal permite a las empresas acceder a alivios financieros y reorganización de deudas sin la necesidad de suspender operaciones o liquidar bienes, como si se contempla en otras partes de la misma ley. Las empresas que se refugian bajo esta figura legal acceden a que el total o parte de sus operaciones económicas y el proceso de reorganización de la compañía queden bajo supervisión de un tribunal estadounidense.
El pasado 15 de junio la directora general de LATAM Airlines para México, Diana Olivares, señaló que la aerolínea no está en quiebra, ya que el haber ingresado al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos es una medida y una herramienta que da el Gobierno americano para poder reorganizar a los acreedores y seguir adelante en los negocios.
A pesar de ello, el destino de Cancún para esta aerolínea ha sido cancelado temporalmente. Esto significa que miles de turistas de Sudamérica tendrán que buscar otras opciones para llegar a Quintana Roo.
Grandes firmas de EE.UU. como Lehman Brothers, General Motors, Enron, Chrysler o Texaco, entre otras, se acogieron al Capítulo 11 en las últimas semanas.
Al igual que LATAM, muchas aerolíneas se han acogido a esta Ley y han salido fortalecidas como American Airlines, United y Delta. (LATAM se une a Avianca, se declara en quiebra).











