Manuel Butler Halter, Director Ejecutivo de la Organización Mundial de Turismo (OMT), señaló que México puede aprender de las estrategias de los países que ya salen del confinamiento por la pandemia del Covid-19, como es el acelerar los aspectos de sustentabilidad turística y enfocarse más a las personas con calidez.
Durante su participación en el Primer Simposio Virtual “La Nueva Era del Turismo”, que reunió a 50 líderes de la industria de viajes, organizado por el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), junto con la Universidad Anáhuac, Butler, explicó que el sector turismo ha probado su resiliencia en distintas situaciones de crisis financieras, o en temas de terrorismo o algunas otras circunstancias.
Sin embargo, dijo esta pandemia no tiene precedentes y su profundidad y alcance han sido devastadores afectando probablemente mayormente al sector turístico.
Como ejemplo el sector turístico siempre se ha caracterizado por esta resiliencia, aunque en esta crisis actual esta industria fue la primera en entrar en crisis, precisamente por la combinación de los dos elementos que lo conforman: la movilidad y las relaciones sociales. Ambas se han visto afectadas, por lo que el sector será de los últimos que salga de la crisis, por lo que se le debe dar un tratamiento mucho más cuidado.
Pero, esta pandemia, apuntó ha desarrollado una mayor sensibilidad hacia la sostenibilidad en su triple acepción.
Además generó el tema de buscar una mayor importancia o un marketing más centrado en lo que es la persona, el marketing personalizado cada vez cobra mayor impulso.
La sostenibilidad es un motor de cambio fundamental. Se espera que en esta década la sostenibilidad se centre sobre todo en el aspecto social; “… hemos visto anteriormente que la vergüenza de volar (por la contaminación que produce) empezaba a surgir en los países del norte de Europa y se va extendiendo”, recordó.
Se observaron los excesos por superar la capacidad de carga de los destinos. Entonces se va a avanzar mucho más rápido en los aspectos de cuidado ambiental a consecuencia de la actual crisis.
“Ojalá que dentro de esta complicación que estamos viviendo, pues justamente prevalezcan los valores y centrarnos en la persona, en el ser humano, la pandemia nos deja esas lecciones y se aceleren todas las cosas positivas”, resaltó.
Se planteó que la preocupación es que el turismo es una actividad transversal, y por lo tanto involucra distintas actividades, distintos sectores y como actividad generadora, tiene un impacto fuerte.
Sin embargo hay nichos que han sufrido más que otros, como por ejemplo el turismo de reuniones, que consideró probablemente esté entre los que estén más afectados o que probablemente tenga un cambio muy fuerte.
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