Inicio » Fonatur aclara a CNDH que en Tren Maya solo se realizan actividades esenciales
Tren Maya
Destinos

Fonatur aclara a CNDH que en Tren Maya solo se realizan actividades esenciales

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) aseguró que las actividades no esenciales del proyecto del Tren Maya se encuentran suspendidas, en atención a la emergencia sanitaria generada por el COVID-19.

Este anuncio lo dio en respuesta a la solicitud que le hiciera la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) el 14 de mayo pasado, en donde el organismo autónomo llama a frenar estas actividades con carácter de urgente.

En su petición, la CNDH refiere que los pueblos originarios y organizadores civiles defensores de los derechos humanos en la península de Yucatán presentaron una queja ante el organismo acusando un inminente riesgo de contagio de COVID-19, por la implementación del Tren Maya.

Bajo el argumento de una violación al Derecho Humano a la Salud, la Integridad Física y la Vida, la CNDH recibió dicha queja que atentaría contra los trabajadores del proyecto y los habitantes de la zona.

En su respuesta, Fonatur reiteró su compromiso con el respeto a los derechos humanos y la autonomía de la CNDH, y aclaró que las actividades que continúan correspondientes al Tren Maya, quedaron establecidas por la Secretaría de Salud en el Diario Oficial de la Federación del 31 de mayo de 2020.

El documento que integra el Acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2, en el artículo primero numeral II inciso E, establece que serán actividades esenciales:

“E) Las necesarias para la conservación, mantenimiento y reparación de la infraestructura crítica que asegura la producción y distribución de servicios indispensables; a saber: agua potable, energía eléctrica, gas, petróleo, gasolina, turbosina, saneamiento básico, transporte público, infraestructura hospitalaria y médica, entre otros más que pudieran listarse en esta categoría”.

Con esta premisa, Fonatur aclaró que las licitaciones y operaciones de los primeros tres tramos del Tren Maya, pueden continuar de manera normal al corresponder a obras de reparación de una vía férrea existente y que puede considerarse infraestructura crítica​​​.

De acuerdo con la dependencia de Sectur, suspender u omitir el mantenimiento de las vías, que corren en Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán, existen desde hace décadas y operan con transporte de carga, pudiera ocasionar graves accidentes.

Fonatur calificó de bien intencionado pero mal informado el llamado de la CNDH, pues reiteró que las acciones que emprendió a través de sus empresas subsidiarias y los licitantes ganadores se han hecho con estricto apego a la ley.

Renovación de caminos, construcción de centros de salud, infraestructura hídrica y sanitaria, certeza jurídica de la tenencia de la tierra, planes integrales de desarrollo económico regional y medidas de mitigación de impacto ambiental, son las actividades que Fonatur refiere están amparadas bajo el Acuerdo del DOF, y por lo tanto se pueden seguir realizando. (Obras del Tren Maya se reiniciarán a final del mes: AMLO)

Fuente de datos meteorológicos: Wetter 30 tage