La paulatina recuperación del sector turístico en México empezará con el viajero doméstico principalmente el carretero, ante la poca conectividad aérea, por lo que las transportadoras turísticas jugarán un papel crucial en este ámbito.
Así lo destacaron Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo federal, y Rubén Domínguez Velázquez, presidente de la Alianza Nacional de Transportadoras Turísticas (ANTT), en un encuentro virtual que sostuvieron para compartir propuestas e inquietudes sobre la reactivación del turismo después de la crisis del COVID-19.
“El diseño de rutas regionales, la integración de producto y la transportación terrestre serán fundamentales para cumplir con este objetivo y uno de los propósitos de esta reunión es ver la manera de sumarlos a esta estrategia”, dijo Torruco Marqués a los miembros de la ANTT.
En la reunión también estuvo Alejandro Zúñiga, director de Ángeles Verdes de Sectur, quien indicó que han estado trabajando en la integración de un centro de inteligencia referenciada de turismo carretero.
La corporación ha referenciado y posicionado hoteles, moteles, restaurantes, gasolineras, casetas de cobro, y Pueblos Mágicos, así como puntos de incidencia, niveles de señal de celular y puntos negros de inseguridad.
En su oportunidad, Domínguez Velázquez destacó que la ANTT agrupa exclusivamente empresas de transporte turístico por lo que solamente viven de esta industria, así que manifestaron su interés por sumarse a la estrategia del gobierno federal para la reactivación del sector.
Conforme se levanten las restricciones de movilidad en el país, los viajeros se trasladarán por carretera a destinos que en promedio se encuentre a tres o cuatro horas de manejo, es ahí donde los asociados a la ANTT tienen una gran oportunidad de participar.
“En ese sentido y viendo la presentación que nos han compartido, nosotros queremos sumarnos y estar presentes en las rutas carreteras que están planteando. Tenemos toda la infraestructura necesaria para poder trabajar en ello”, aseguró el presidente de la asociación.
Añadió que están listos para aplicar los protocolos sanitarios y prácticas de higiene, porque en sus vehículos quieren brindar al turista garantía y certidumbre de que han tomado las mayores precauciones para protegerlo; así como la defensa a las fuentes de trabajo del sector. (Especialistas en turismo: “La recuperación tomará 2 años, solo si logramos estar unidos“)











