Mientras prácticamente todos los actores del sector turístico se preparan para una nueva era cuando termine la cuarentena del COVID-19 y se reinicien las actividades, los directivos de Booking Holdings y TripAdvisor, consideran que no habrá un cambio sustancial en la forma de hacer el turismo a como la conocíamos antes de la pandemia.
Naturalmente la emergencia sanitaria trajo la incursión de nuevos protocolos de higiene en todos los procesos desde aerolíneas, aeropuertos, hoteles, transporte, restaurantes y servicios relacionados con los viajes, sin embargo en las tendencias de alojamiento, motivaciones y hábitos de consumo, ven un mismo patrón.
El CEO de Tripadvisor, Steve Kaufer, y el CEO de Booking Holdings, Glenn Fogel, detallaron los rubros en donde observan que la dinámica tomará un ritmo regular, que ya venía modificándose previo a la crisis sanitaria, como la prevalencia del hospedaje tradicional sobre el alternativo.
Los ejecutivos señalan que no habrá un dominio del segundo sobre el primero, tal como era antes de la pandemia. Kaufer advierte que si bien, el alojamiento alternativo será el que se recupere más rápido, la hotelería formal retomará el ritmo tarde que temprano.
Las compañías hoteleras ya habían reducido su presupuesto de marketing para tener visualización en las grandes OTA’s o canales de distribución en línea, pero aunque representa uno de los gastos más fuertes, seguirán recurriendo a esta estrategia, comentan Kaufer y Fogel.
El temor por las fusiones y desapariciones de empresas por la crisis del COVID-19 tampoco es algo que afecte a los ejecutivos, quienes advierten que los grandes jugadores seguirán existiendo, gracias a la gran consolidación que tienen.
Pese a este escenario positivo, tanto Booking Holdings como TripAdvisor atraviesan un momento delicado con pérdidas sustanciales en sus ingresos como el resto del sector turístico. (TripAdvisor recorta 25% de su personal y anuncia reestructura)
Sin embargo, Booking parece mostrar mejor solidez frente a sus competidores, gracias a una ventaja que también aprovechará TripAdvisor, la amplia gama de producto; aunado a un fuerte interés de la gente por viajar, que ahora solo es impedido por las restricciones de los gobiernos.(Booking en mejor posición para recuperarse que Expedia y Airbnb)











