En el peor escenario de la crisis por el coronavirus el 95% de los cuartos hoteleros de Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos, están cerrados y en espera de poder recibir una vez más a los miles de viajeros que gustan de visitar el Caribe Mexicano.
En el reporte oficial de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, presidida por Roberto Cintrón Gómez queda en evidencia la paralización del turismo que tendrá un gran reto en su reapertura programada hasta hoy para el 1 de junio.
En el mismo reporte se informa que el 19% por ciento de los hoteles están operando por lo menos parcialmente, en su mayoría hoteles del centro que dan cabida a personal medico, de seguridad y viajeros de negocios.
“Covid Free Destination” para reapertura
El 1 de junio fecha marcada por la Secretaria de Salud federal para reiniciar actividades, también es marcada tentativamente por los hoteleros para reabrir una buena parte de la infraestructura, la idea es instituir un certificado “Covid Free” o libre de Covid, que avale la institución de salud el implementar medidas de mitigación en los centros de hospedaje para dar confianza al turismo de poder visitar la región.
Algunos países que reabrirán sus actividades antes que México incluidas la turísticas, marcaran la pauta de lo que el mercado pida, lo cierto es que no es difícil pensar en hacer evidentes las condiciones favorables en cuanto a sanitización del destino, así como pensar en aperturas parciales pues no se espera una rápida recuperación. (Temor es hoy realidad; no habrá vacaciones “normales” en verano)
La idea de la certificación, no solo es para los hoteles, lo mejor seria un destino libre de COVID, por lo que se ha platicado con el gobernador del estado para que se impulse también a través de ellos con restaurantes, parques ecoturísticos, discotecas, marinas, casinos.











