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Agentes de viajes del mundo piden recursos a los gobiernos para apoyar el sector

La Alianza Mundial de Asociaciones de Agentes de Viajes (WTAAA) hizo un firme llamado a los gobiernos para que proporcionen de manera rápida los recursos financieros necesarios para apoyar a la cadena de valor de la industria turística, la cual está siendo severamente golpeada por la crisis del COVID-19.

WTAAA, del cual forma parte el Foro Latinoamericano de Turismo (Folatur) apoya así el mensaje emitido por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), y solicita que en este se incluya a los agentes de viajes, para que sean beneficiados de los apoyos que se les dé al sector aéreo, al ser un componente crítico de su distribución.

La asociación solicita que programas como la aceptación de “vales de viaje flexibles”, que ya fueron aprobados en algunos mercados, sean administrados por los agentes de viajes en nombre de sus clientes, y procesarlos a través del GDS; así se protege el dinero como parte de cualquier paquete de ayuda.

Con representación en 67 países, WTAAA destaca el escenario complicado por el que atraviesa la aviación, como uno de los principales motores del sector turístico, así como de la actividad empresarial, económica y social.

El organismo advierte que de no poder continuar su operación regular, se generará  un efecto dominó que se reflejará en las otras empresas del sector, cosa que han entendido en algunos países, sin embargo no en todos los casos. (Aerolíneas mexicanas en riesgo de desaparecer de no recibir apoyo del gobierno: IATA).

Esto compromete la continuidad de la operación de distintos jugadores de la industria como agentes de viajes, hoteles, tour operadores, líneas de cruceros, transporte terrestre y naturalmente los propios destinos turísticos.

La razón de incluir al gremio de agentes de viajes en la petición de apoyos del sector aéreo a los gobernantes del mundo, es porque las líneas aéreas han acumulado dinero por los boletos vendidos a través de agencias de viajes -un componente vital de la cadena de distribución – por vuelos que aún no han sido volados, y que fueron pagados por las agencias a través del sistema de pago IATA-BSP.

IATA tiene el deber de incluir las reclamaciones de estos viajeros como un componente de las responsabilidades de sus propias asociadas con respecto a las resoluciones existentes y garantizar que se respeten las obligaciones contractuales con los pasajeros y las agencias de viajes. De no hacerlo, el colapso del canal de distribución será inevitable, señala el documento presentado por WTAAA.

La participación de México en esta asociación mundial de agentes de viajes, es a través del Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viajes (GMA), quien a su vez es miembro de Folatur.

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