La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se sumó a los llamados que han hecho distintos organismos empresariales para pedir al gobierno acciones concretas para rescatar el sector turístico, pasada la pandemia del coronavirus.
Dentro de las medidas urgentes que sugiere Coparmex, está implementar un plan emergente al Programa Nacional de Turismo (2019-2024), que incluya un financiamiento específico para reactivar la industria turística nacional.
El organismo que preside Gustavo de Hoyos y representa a más de 36 mil empresarios del país, también pide impulsar programas como el de Pueblos Mágicos, y brindar incentivos para desarrollar el segmento MICE, turismo médico, cultural y religioso, que son altamente competitivos en México.
Un programa intensivo por parte del Consejo de la Diplomacia Turística para la promoción del país, y que se asignen más recursos al sector en el Presupuesto de Egresos para reactivarlo desde el segundo semestre de este año, son otros puntos que señala Coparmex.
La organización empresarial también reiteró que proyectos como el Tren Maya y el Aeropuerto de Santa Lucía deberían suspenderse de manera temporal, para reasignar esos recursos en el sector turístico, a fin de defender la planta laboral de México.
Coparmex mostró su disposición para trabajar con los diferentes niveles de gobierno, y que junto con empresarios y trabajadores se haga un gran esfuerzo para que la industria turística siga como una de las principales.
En materia fiscal, las empresas solicitan al gobierno federal descuentos en el pago de cuotas del IMSS, IVA, ISR, electricidad, y para la industria turística prorrogar los pagos de DNR, IH y TUA. (Sin apoyo a turismo quiebra la cadena productiva 80% son PYMES).
En su mensaje, reiteraron los datos de la importancia del sector que contribuye con casi nueve por ciento del PIB, y los millones de empleos que dependen directamente de este.
La pandemia por la que atravesamos, se da justo en una temporada fuerte (Semana Santa), que genera alrededor de 40 por ciento de los ingresos anuales de empresas de todos los tamaños.











