La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) reportó que las restricciones de viaje y el cierre de fronteras generadas por el brote de COVID-19 repercutirán en una caída de ingresos anuales de pasajeros aéreos de 252 mil millones de dólares, según su último análisis.
Esto supera el doble de lo proyectado al inicio de la contingencia, cuando se preveía que la caída sería de 113 mil millones de dólares, y lo que sería una disminución de 44 por ciento, comparado con lo logrado en 2019.
Ante este panorama, IATA hizo un llamado a los gobiernos de todo el mundo para que tomen acciones que ayuden a rescatar al sector aéreo, como financiamiento directo, préstamos y garantías de pago, apoyo al mercado de bonos corporativos, y desgravación fiscal.
Alexandre de Juniac, director general de IATA, reconoció las acciones tomadas por algunos países. Como ejemplos destacó Australia que anunció un paquete de ayuda de 430 millones de dólares, Brasil postergó los pagos de navegación aérea y tarifas aeroportuarias, y Suiza y Dinamarca anunciaron 300 millones de dólares en garantías de préstamos estatales para su aerolínea bandera.
Señaló que IATA está 100 por ciento comprometida con los gobiernos para apoyar las medidas para frenar la propagación de COVID-19; sin embargo destacó que se requieren medidas urgentes, ya que muchas aerolíneas no podrán liderar la etapa de recuperación.
El sector aéreo en el mundo representa 2.7 millones de empleos, y cada uno de ellos generan 24 en la cadena de valor en viajes y turismo, todos ellos ahora en riesgo frente a la crisis.
“Las aerolíneas luchan por la supervivencia en todos los rincones del mundo. Las restricciones de viaje y la evaporación de la demanda significan que, aparte de la carga, casi no hay negocios de pasajeros. Para las aerolíneas, es apocalipsis ahora. Y hay una pequeña y reducida ventana para que los gobiernos brinden una línea de vida de apoyo financiero para evitar que una crisis de liquidez cierre la industria”, comentó el director general de IATA. (Por COVID-19 Cancún ha perdido mas de un millón de asientos aéreos).
Moody´s advierte baja de 75% por coronavirus en la industria turística
Turismo nacional fuente de esperanza para Quintana Roo por coronavirus
Se pierden un millón de empleos turísticos al día por coronavirus: WTTC
Prevén que zonas turísticas de Quintana Roo tengan mayor presencia de casos COVID-19
Covid-19 podría causar pérdidas de alrededor de 2,400 millones de dólares al sector turístico
CPTQ informa al mundo de acciones en Quintana Roo por COVID19
Hoteles de Riviera Maya solicitan acciones puntuales del gobierno federal ante COVID-19
Los líderes de la industria de viajes de EU se reúnen para plan de rescate ante COVID-19
Agregar Comentario