Un nuevo golpe al turismo, ahora al transfronterizo, ya que Estados Unidos y México acordaron restringir todos los viajes no esenciales a través de su frontera compartida en un esfuerzo por frenar la propagación del coronavirus, dijo el viernes el presidente Donald Trump.
Funcionarios de ambos lados de la frontera enfatizaron que las restricciones de viaje, que entrarán en vigencia el sábado, no impedirían el comercio y el comercio legales, desde alimentos y combustible hasta atención médica y medicamentos. Además, las personas que cruzan la frontera por trabajo, citas médicas o para obtener educación no se verán afectadas mientras tengan la autorización adecuada.
“Ambos países saben la importancia de trabajar juntos para limitar la propagación del virus y garantizar que el comercio que respalda a nuestras economías siga fluyendo”, dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, a los periodistas en una reunión informativa en la Casa Blanca. (Trump asesta golpe al turismo al suspender la entrada de vuelos de Europa a EU).
Las restricciones durarán al menos 30 días, según un comunicado conjunto de Estados Unidos y México.
Los bienes comerciales que llegan por ferrocarril y camión están exentos, al igual que los ciudadanos estadounidenses, los residentes permanentes legales y las personas con permisos de trabajo legales, señala el San Diego Unión Tribune.
“Todo lo que tenga que ver con las personas que trabajan en los Estados Unidos que tienen la autorización todos los días para trasladarse de un lugar a otro tampoco se verá afectado”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores de México, Mareclo Ebrard.
Todos los días, más de 1.6 mil millones en bienes y servicios fluyen a través de la frontera, según la Cámara de Comercio de los Estados Unidos. También lo hacen aproximadamente medio millón de trabajadores legales, estudiantes, compradores y turistas, que cruzan con visas.
El anuncio generó una sensación colectiva de ansiedad e incertidumbre a medida que los residentes que viven a lo largo de la frontera sur comienzan a lidiar con una nueva realidad.











