Al cierre de 2019, Los Cabos recibió a 2.8 millones pasajeros, con un flujo de crecimiento internacional del 3.3%, y 14.6% en nacional. Con ello, se logró un crecimiento del 6.9% en llegadas de turistas, consolidando a Los Cabos como uno de los destinos con mayor incremento en turismo de lujo. Esto fue posible gracias a una ocupación promedio en rutas internacionales superior al 90%, como reflejo del sano incremento en la demanda que está teniendo el destino.
“En 2019, el Gobierno de Baja California Sur, el Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (FITURCA) y la industria privada continuaron su trabajo colaborativo para impulsar la atracción de turistas nacionales e internacionales. Nuestros esfuerzos se ven reflejados en 9 nuevas rutas hacia Los Cabos durante el año, la inauguración de hoteles de marcas de renombre internacional; así como la creación de nuevas experiencias para visitantes de diferentes perfiles”, comentó Rodrigo Esponda, Director General de FITURCA.
En términos de conectividad, 2019 contó con 6 nuevas rutas internacionales y 3 nacionales, entre las que se encuentran las ciudades de Londres, Milwaukee, St. Louis, Cincinatti, Edmonton y Winnipeg; mientras que en el mercado nacional se abrieron rutas directas de Monterrey, Tijuana y Hermosillo. Los Cabos destacó con la ruta inédita de TUI procedente de Londres, siendo éste el primer vuelo que conecta a Baja California Sur con Europa, usando unos de los aviones más novedosos que hay en la industria. (Los Cabos se consolida en la industria turística con 6.6% más en los vuelos internacionales).
Durante 2019, Los Cabos fue líder mundial en apertura de hoteles de lujo con marcas como Four Seasons, Ritz Carlton Reserve, Waldorf Astoria Pedregal y Nobu, además de la inauguración de Hard Rock, Garza Blanca, entre otros. Esto dio pie al aumento de la estancia promedio en el destino, la cual se incrementó de 5.5 a 6.3 días, generando así mayor derrama económica para la industria.
Es de destacar que Los Cabos registró el mayor crecimiento de visitantes internacionales durante los últimos dos meses del año; noviembre cerró con un aumento del 7.3% en comparación con el año pasado, en tanto que en diciembre fue de 8.5% contra el mismo periodo.
Un 2020 positivo para Los Cabos
El panorama turístico para el año 2020 muestra un balance positivo; dentro del primer semestre del año se registran números positivos en reservaciones de grupos, congresos y convenciones en el destino. “El turismo de reuniones ha tenido un gran crecimiento en Los Cabos; actualmente se realizan más de 6,500 reuniones con una asistencia de 300 mil participantes. Para 2020 esperamos un incremento del 35%. Este segmento es de suma importancia para el destino porque los grupos corporativos tienen la característica de generar mayor gasto que los turistas de placer”, añadió Esponda.











