Durante la pasada temporada de otoño, la oferta en la zona hotelera y centro de Cancún llegó a 35,101 cuartos, que significan 1,373 habitaciones más que en los mismos meses del año pasado, equivalentes a un crecimiento del 4.1 por ciento, revela un estudio de la empresa Marketing Consultants.
Este 2019 se tuvieron en Cancún varias aperturas: Gamma Cancún Centro, este concepto de hotel de ciudad es la nueva marca de la hotelera Grupo Posadas, abrió a mediados de año en Cancún Centro, ubicado a cinco minutos de la zona hotelera y las playas públicas. El hotel cuenta con restaurantes, piscina y salones para reuniones o conferencias.
El primer hotel en México de la marca Renaissance, bajo el nombre de Cancún Resort & Marina, inició operaciones en el Caribe Mexicano con el objetivo de atraer tanto a los viajeros de negocios, como a las familias.
Con 24 hoteles en la zona del Caribe, Blue Diamond abrió en febrero pasado su tercer hotel en Quintana Roo, el Royalton Suites Cancún, con 180 habitaciones de calidad Premium, manifestó su gerente general, Jorge Castro. Esto por mencionar algunos nuevos conceptos. (Con apenas 7 meses de apertura, Royalton Suites Cancún logra 90 por ciento de ocupación).
Durante todos los meses de la pasada temporada de otoño, la afluencia de turistas creció con respecto a los mismos meses de 2018. Al final, según datos estimados por Marketing Consultants con base en ocupaciones preliminares de la Asociación de Hoteles de Cancún, llegaron al destino un millón 123,042 turistas, 9.3 por ciento más que en el otoño de 2018.
Con relación a la derrama económica, en la temporada de otoño de 2019 se registró un gasto total por grupo de 2,378 dólares que es 1.7 por ciento mayor al de la misma temporada de 2018, según datos del Estudio Turista de Marketing Consultants.
La reducción de 1,781 dólares a 1,699 dólares en el costo de avión y alojamiento por cada grupo de turistas, permitió que los turistas gastaran más en restaurantes, bares, compras y tours durante su estancia, pasando de 557 dólares en 2018 a 674 dólares en 2019.
En la Riviera Maya no hubo crecimiento en la oferta hotelera entre las temporadas bajas de 2018 y 2019, de hecho, disminuyeron los cuartos en operación por entrada en mantenimiento.
La afluencia de visitantes cayó un 3.3 por ciento con respecto a la temporada baja de 2018 colocándose en un millón 92,322 turistas. Esto es una disminución de 36,290 turistas, conviniendo notar que se refiere únicamente a turistas alojados en hoteles, ya que en la Riviera Maya ha crecido el número de visitantes que se alojan en renta vacacional a través de plataformas digitales, y que ya representan alrededor del 11 por ciento del total de turistas en el destino.
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