Inicio » Diputados quieren impulsar turismo médico sin asignar más presupuesto
Turismo médico
Destinos

Diputados quieren impulsar turismo médico sin asignar más presupuesto

Aunque desde hace dos años opera el Consejo Consultivo de Turismo Médico, los diputados de la actual legislatura presentaron un dictamen que según ellos, sentará un precedente en el fomento de este creciente segmento.

Sin embargo, la propuesta aprobada solo implica agregar una fracción X Bis a la Ley General de Turismo, para que las Secretarías de Turismo y Salud trabajen en conjunto en el establecimiento de programas, lineamientos, criterios y estándares respecto a la prestación de servicios de turismo médico o de salud.

Además, los legisladores señalan en este dictamen, que las erogaciones que se generen por este concepto deberán ser cubiertas con el presupuesto de la Secretaría de Turismo (Sectur), por lo que no se autorizará un aumento en el monto destinado para la dependencia para los siguientes ejercicios fiscales.

Aunque este dictamen, que ya fue remitido al Senado de la República, no define claramente cómo se fomentará el turismo médico en el país, ni mucho menos siente ningún precedente, al menos da cuenta de que los diputados ya tienen en la mira el impulso e importancia que representa este segmento, que pese al gran potencial que tiene para explotarse, aún está lejos de las vocaciones principales vocaciones turísticas de México: sol y playa, cultura, MICE y aventura.

El presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Luis Alegre Salazar, detalló que miles de personas en Estados Unidos, Canadá y países europeos van en busca de tratamientos médicos fuera de sus naciones, donde son muy costosos, ahí México tiene una ventaja competitiva con costos entre 40 y 65 por ciento más baratos.

En mayo pasado, en el marco del 10º Congreso de Turismo Médico, el titular de Sectur, Miguel Torruco Marqués, destacó que México es el segundo país más importante en este nicho, solo superado por Tailandia, sin embargo, somos el número uno en turismo dental. Estos datos fueron retomados por el diputado Alegre Salazar al presentar el dictamen al pleno, que fue aprobado con 427 votos a favor.

Para la industria enfocada en el turismo médico o que quiere incursionar en ella, el único apoyo que recibe por parte de las autoridades es la “invitación” a certificarse para ser más competitivos no solo en cuestión de tratamientos, sino en la atención especializada que deben recibir los pacientes y sus acompañantes como turistas.

Acerca del Autor

Guadalupe Sixto

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar

Fuente de datos meteorológicos: Wetter 30 tage