Inicio » Baja California Sur iniciará el cobro del impuesto a turistas extranjeros
Baja California Sur
Destinos

Baja California Sur iniciará el cobro del impuesto a turistas extranjeros

 

A tres años de haberse aprobado la captación del “Aprovechamiento al Visitante Extranjero” en Baja California Sur, este 9 de noviembre iniciará el cobro de los 350 pesos a cada turista internacional, toda vez que el gobierno local definiera las reglas de operación para su recaudación.

Dicho pago deberá efectuarlo directamente el turista a través de módulos y quioscos digitales que se instalarán inicialmente en el Aeropuerto Internacional de San José del Cabo, así como en la página travelerfundbcs.gob.mx.

Con esta medida, Baja California Sur se convertirá en el primer estado del país en hacer un cobro directamente al turista extranjero, pues en otros destinos como el Caribe mexicano, se hace recaudación a través de los hoteleros o mediante otras vías.

El gobernador de la entidad, Carlos Mendoza Davis, acompañado de su secretario de Finanzas y Administración, Isidro Jordán Monroy, detalló que el monto recaudado, que para el primer año de operación se estima en más de 490 millones de pesos, creará el Fondo para la Sustentabilidad de Baja California Sur.

Tal como se aprobó en noviembre de 2016, por el Congreso local, estos recursos deberán destinarse a sectores clave de la población sudcaliforniana como educación, salud, seguridad pública, vivienda, deporte, empleo, cultura, desarrollo agropecuario y pesquero, así como fortalecer la infraestructura turística y social de los cinco municipios de Baja California Sur, y no solo de donde se capta.

Desde que se presentó la propuesta y fue aprobado el “Aprovechamiento al Visitante Extranjero”, la medida fue severamente criticada por muchos y aplaudida por otros. Esta polémica derivó en el retraso para ponerla en marcha, pues el Congreso sudcaliforniano había puesto como fecha límite el 31 de diciembre de 2017 para que el gobierno estatal fijara las reglas de operación, las cuales llegan casi dos años después.

De acuerdo con las autoridades estatales, la puesta en marcha de este cobro será paulatina y debidamente informada a los visitantes. Al ser un destino con un flujo de turistas internacionales de alto poder adquisitivo, consideran que no habrá un impacto negativo o una posible caída con este nuevo cobro, pues el monto ronda los 18 dólares. (Congreso de Baja California Sur analiza ley para cobrar más impuestos a turistas).