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Kaspersky advierte las trampas para quienes compran viajes en línea

Detrás de las atractivas ofertas de servicios de viaje que hay en internet para la temporada de verano, se pueden esconder atacantes que aprovecharán la alta demanda que hay para viajar, para realizar distintos tipos de fraudes.

La compañía de ciberseguridad Kaspersky reveló que el spam y el phishing son las prácticas más comunes. Tan solo durante mayo detectaron más de ocho mil ataques de phishing disfrazados de ofertas de conocidas plataformas de alojamiento, así como varios envíos masivos de correos electrónicos que parecían provenir de una marca de viajes legítima y que resultaron ser una trampa.

El riesgo crece porque el estafador utiliza una imagen muy parecida al prestador de servicio, desde un reconocido hotel, plataforma de alojamiento como Airbnb o una aerolínea. Sin embargo, al entrar en detalle se detectaron ofertas y promociones alejadas de la realidad, como vuelos gratis a cambio de contestar una encuesta.

En ocasiones este tipo de fraudes se usa para suscribir al usuario a algún servicio sin su consentimiento, en otras, ofrece precios exageradamente bajos de servicios generalmente costosos, lo que motiva al viajero a hacer el depósito, del cual no obtiene confirmación. (En 2023 las ventas de viaje en línea en México superarán los 68 mil mdp).

Andrey Kostin, investigador de seguridad de Kaspersky Lab, comentó “Los sitios web y las ofertas fraudulentas no sólo son cada vez más convincentes, sino que ahora hay más personas que reservan vuelos y alojamiento con un dispositivo móvil, como un teléfono inteligente, donde puede ser más difícil detectar un enlace falso”.

Para evitar ser víctima de esta situación, el ejecutivo recomienda dudar de una oferta sumamente atractiva, pues muy probablemente sea falsa; revisar bien la dirección web o URL para verificar que se está en el sitio oficial; escribir el sitio directamente en la barra de direcciones y evitar entrar por medio de buscadores; y no abrir enlaces de fuentes desconocidas.

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