Tras una reunión entre hoteleros del Caribe Mexicano y el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), se delineó y complementó un plan conjunto de promoción para lo que resta de este año y el 2020, que incluye un slogan, nueva estrategia digital, mayor presencia en ferias y la solicitud de un incremento de 100 millones de pesos para llegar a los 700 millones de pesos este 2019.
Darío Flota Ocampo, titular del CPTQ, apuntó que la junta con los hotelero fue un complemento de la reunión ordinaria que tuvo el Consejo la semana pasada y se había estado posponiendo.
“Se revisó en detalle con el sector privado qué conforma la Junta Directiva las acciones de lo que se hacía. Lo que nos ha solicitado siempre el sector privado ha sido no sólo hablar de lo que pasó, sino participar en la planeación de la estrategia de este año y empezar a trabajar en el 2020 en una combinación de acciones en diferentes rubros investigación de mercados y estrategias digitales, ferias turísticas, atención de medios. Todas ellas se integran con los objetivos fundamentales de mantener nuestros niveles de ocupación, de recuperar específicamente el mercado de los Estados Unidos y también el segmento de congresos y convenciones”, explicó.
El presupuesto aprobado para este mes es de 423 millones de pesos, nada de ese presupuesto se destina al pago de deudas anteriores, lo que está claro que con la nueva realidad de trabajar sin el CPTM el costo de operación del consejo y con todas las acciones que quieren y se han planteado el presupuesto es insuficiente. (Solicita CPTQ ampliación de recursos para promoción del Caribe Mexicano).
Por ello, se ha hecho una solicitud de ampliación y de lo programado ejercido y por ejercer, la junta directiva cuenta con un muy amplio detalle de la manera en cómo el dinero se ha ejercido. Flota Ocampo, apuntó que los contratos, las listas de lo que se gasta por primera vez se enseña e informa detalle y se informa qué funcionarios del Consejo han cumplido con la publicación de los viáticos que han utilizado.
De los 423 millones de pesos presupuestados 399 son para promoción los otros 24 mdp se dividen entre el ramo administrativo y los salarios.
“De acuerdo con nuestro cálculo esperamos crecer hasta 700 mdp, el año pasado cerramos al final con 600 mdp en presupuesto. Este año de acuerdo con nuestros cálculos es llegar a 700 a través de la ampliación no sé si lo consigamos haremos ajustes en algunas cosas”, detalló.
Abundó que este incremento se solicitó para ejercerlo en la presencia en las ferias, que ahora cuestan mucho más que antes, al no contar con el apoyo monetario del CPTM, como por las campañas cooperativas, que anteriormente apoyaba el CPTM y ahora es bilateral, por lo que se debe contribuir con la mitad del presupuesto y también la creación de algunas estrategias digitales, como la inversión en el desarrollo del nuevo sitio web.
“Vamos a incluir acciones que no teníamos, nos recomendaron participar con seminarios y presencia en algunos call center, tener una presencia unificada en las ferias a las que asistamos, apoyar a las aerolíneas en los nuevos vuelos que se van abriendo, trabajar en la definición de un eslogan para la marca sombrilla del Caribe Mexicano que lo identifique, ya que no lo tiene. Hay una lista grande de acciones que esperamos trabajar para incorporar al plan y poderlo presentar en una sesión ordinaria”, reveló.
Estas acciones son para este año, algunas hay que poner en marcha de inmediato, en tanto la secretaría de Finanzas revisará la petición de incremento y para el mes de junio esperan una respuesta.











