Pese a factores como el precio del combustible, la incertidumbre económica y política y la falta de un proyecto aéreo claro, la aerolínea mexicana de bajo costo, Volaris, celebra 13 años de operaciones con su firme promesa de quitarle mercado a las líneas de autobús.
El modelo de bajo costo tuvo una alta penetración en México que actualmente ya supera el 50 por ciento del mercado, en el cual Volaris tiene una alta participación. Para reforzar su esquema de negocio y al mismo tiempo marcar un diferencial, en febrero puso en operación la Tercera Tarifa.
El director general de la línea aérea, Enrique Beltranena, señaló que este modelo tarifario incluye beneficios adicionales a los clientes conocidos como Vuela Plus, con el que podrá transportar dos equipajes de mano de 10 kilogramos en total, maleta documentada de 25 kg, selección de asientos regulares y prioridad en abordaje.
En un encuentro realizado en la Ciudad de México, el ejecutivo detalló los logros que ha alcanzado la aerolínea en estos 13 años, como el haber transportado a más de ocho millones de pasajeros. Actualmente, Volaris cuenta con 185 rutas de las cuales 114 son nacionales, 71 internacionales y 77 son exclusivas de la línea aérea. (Volaris anuncia nueva ruta entre Durango y Dallas / Fort Worth).
Beltranena comentó también que Volaris tiene una penetración en el mercado doméstico de 30.9 por ciento, y que año tras año ha mostrado un crecimiento de 17 por ciento en rutas y 19 por ciento en tráfico de viajeros.
“El mercado nacional tiene un potencial todavía muy alto, la apuesta es llevar a más usuarios de autobús a aviones, con el modelo de bajo costo”. De acuerdo con el directivo, en 2018 se subieron por primera vez a un avión, 1.4 millones de sus clientes.
Afirmó que la estrategia financiera y el esquema de bajo costo le permitieron superar los retos que enfrentó no sólo Volaris, sino el sector aéreo en general. Enrique Beltranena destacó que la flota actual se integra por ocho aviones A319, 55 A320 de los cuales 12 son A320Neo, y 14 A321 que incluyen cuatro A321Neo.











