Uno de los pendientes que tenía la Ciudad de México en materia de promoción turística, era retomar la Oficina de Congresos y Convenciones, instancia que estuvo ausente en los últimos seis años, pero que finalmente fue reinstalada.
Al ser la capital del país, la CDMX no sólo es la sede del gobierno federal sino que concentra un gran número de empresas y cuenta con una gran infraestructura hotelera y de recintos para el turismo de reuniones, además de la conectividad aérea con el resto del país y cada vez más destinos en el mundo.
Pese a que el turismo de reuniones es el segundo segmento más importante de la industria sin chimeneas, al no contar con una oficina de Congresos y Convenciones, no había una forma organizada de promover a ciudad para atraer eventos de alto impacto.
Con la apertura de esta nueva dependencia, que estará al mando del Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México (FMPT CDMX), se dará atención especializada a este rubro, desde la visita de inspección, acciones de postulación y reuniones de reconocimiento, previo a lanzar una candidatura, afirmó el secretario de Turismo capitalino, Carlos Mackinlay.
El funcionario señaló que esta nueva oficina “organizará, supervisará y coordinará los esfuerzos de los sectores involucrados en el turismo de reuniones con el objetivo primordial de coadyuvar al posicionamiento de la CDMX”.
La intención es mantener altos los estándares de calidad en la prestación de servicios que involucran la realización de eventos de talla internacional en la capital. Durante la presente administración, ya se cuenta con un calendario de eventos ganados, principalmente en los rubros de salud, educación y movilidad y turismo de ciudad. Actualmente, la capital participa en 15 postulaciones, para atraer eventos relacionados con juventud, libertad de expresión y urbanismo.
De acuerdo con la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, por sus siglas en inglés), la Ciudad de México ocupa el lugar 35 en el mundo, tercero en Norteamérica y el quinto en América Latina en la realización de reuniones. (Sectur CDMX apuesta por llevar turismo a zonas complicadas de la ciudad).











