El vórtice polar azotó el martes y el miércoles el Medio Oeste de los Estados Unidos, lo que trajo como consecuencia miles de vuelos diarios detenidos desde y hacia los aeropuertos de esas zonas, pero que a su vez hacen pensar que las reservas para vacaciones del principal mercado del Caribe Mexicano remontarán de acuerdo por Roberto Cintró, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHCyPM).
Ante esto las aerolíneas mexicanas como Interjet y Aeroméxico anunciaron cancelaciones de vuelos y apoyo a sus clientes ante la situación.
De acuerdo con el portal del USA Today de este miércoles las temperaturas extremas dejaron al menos ocho muertos, mantuvieron a cientos de miles de trabajadores y estudiantes en sus hogares, y forzaron la infraestructura para una gran franja del país.
Todo se debe al fenómeno del vórtice polar que ha bajado las temperaturas hasta los -53ºC.
Estas condiciones extremas de frío es a decir de los hoteleros del Caribe Mexicano, como Roberto Cintrón uno de los principales factores que detonan las reservaciones de Estados Unidos que en el 2018 bajó un 1,8%; “…el turista norteamericano cada vez más reserva a última hora en espera de ofertas. Pero no hay que olvidar que el frío es un detonador de estas reservas, entonces cuando sienten el frío buscan venir al Caribe Mexicano”, dijo.
El mal clima ha impactado el tráfico aéreo. Según informa USA Today hasta 1.000 vuelos se cancelaron el martes, el miércoles el área de Chicago, donde se interrumpió el servicio de trenes de cercanías, se cancelaron más de 1,500 vuelos y dejó a miles de usuarios de servicios públicos sin electricidad después de que los fuertes vientos causaron que los árboles y las ramas cayeran en las líneas eléctricas.
Otro de los aeropuertos afectados fu Atlanta (el segundo más transitado del mundo), el más afectado. La instalación ubicada en la capital del estado de Georgia ha suprimido 300 vuelos.
El Aeropuerto de Cancún no tuvo mayores incidentes, entre el martes el miércoles sólo se registró una cancelación, la salida de SWA 229 hacia Chicago.
En tanto Aeromérico e Interjet informaron que ante las condiciones climatológicas de Estados Unidos y Canadá tomaron medidas que pusieron a disposición de todos sus clientes con vuelos operados por las empresas o en código compartido desde/hacia diferentes destinos de los mencionados países siguiente políticas de protección como: No cobro de los cargos por reexpedición, cambio de fecha de salida o regreso, así como por cambio de vuelo; siempre y cuando sea en la misma ruta y en la misma cabina. Todo claro en las condiciones descritas por cada compañía.











