Inicio » Estados tienen presupuesto para impulsar sus Pueblos Mágicos: Luis Alegre
Pueblos magicos
Destinos Marketing

Estados tienen presupuesto para impulsar sus Pueblos Mágicos: Luis Alegre

Para el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Luis Alegre Salazar, el incremento asignado a las entidades federativas en el Presupuesto de Egresos 2019 (PEF) les permitirá impulsar sus Pueblos Mágicos.

De esta manera se compensaría la disminución que tuvo en el rubro 21 del PEF, que aunque recibió más recursos, la mayor parte se enfocarán en el desarrollo de infraestructura, como el Tren Maya.

Sin embargo, el legislador también afirmó que la Secretaría de Turismo (Sectur) mantendrá este programa, pues sigue contemplado en el presupuesto a diferencia de la subsistencia del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

“Los estados que quieran promover sus Pueblos Mágicos, podrán hacerlo con el siete por ciento de incremento, que en promedio se le dio a las entidades”, comentó Alegre.

La administración anterior cerró con 121 localidades con el nombrado de Pueblo Mágico, sin embargo, desde antes de la inclusión de los últimos 10, Miguel Torruco Marqués, titular de la Sectur, ya señalaba los riesgos que implica mantener un gran número de Pueblos Mágicos. (Pueblos Mágicos confinados al olvido; no les asignaron recursos en el PPEF 2019).

Bajo esta línea, el diputado coincide que el programa nacido en 2001, requiere una transformación congruente, pues aunque es evidente el beneficio que trae a las localidades, algunos de ellos no han observado los lineamientos, por lo que revive la posibilidad de eliminar municipios de este listado, en caso de no tener mejoras.

Por ello, Alegre Salazar hizo el llamado para que las entidades se sumen a su impulso, y no dejarlo sólo en manos del gobierno federal, así como evitar llegar al extremo de quitarles la distinción de Pueblo Mágico.

Acerca del Autor

Mari Soto

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar