Inicio » Hoteleros de Cancún rechazan nuevo impuesto aprobado por el Congreso “en lo oscurito”
empleados hoteleros zona hotelera cancun verano Thomas Cook Caribe mexicano ocupación
Destinos Hoteles

Hoteleros de Cancún rechazan nuevo impuesto aprobado por el Congreso “en lo oscurito”

Luego de varias reuniones con dirigentes empresariales, finalmente el municipio de Benito Juárez también cobrará el Derecho de Saneamiento, que se retiene a los turistas y retienen los hoteleros. Estos en respuesta manifestaron su inconformidad y disgusto “…ya que se hizo en lo obscurito y no se transparenta el uso”, aseveró Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC&PM).

Si bien el tema no pasó por el Cabildo cuando se votó el proyecto de Ley de Hacienda y la Ley de Ingresos municipal, fueron los diputados Emiliano Ramos y Javier Padilla quienes presentaron otra iniciativa de Ley de Hacienda que incluía el mencionado derecho.

El tema ya fue tratado aprobado en comisiones, y llegará al Pleno del Congreso en las próximas horas.
Los diputados de todas las fracciones parlamentarias están de acuerdo en el cobro, como ya lo hicieron en el caso de Cozumel, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos. El primer municipio que cobró este derecho fue Solidaridad en 2017.
En el caso de Cancún, como en los demás municipios, se aprobó una tasa igual al 30% del valor de la UMA, lo que sería alrededor de 24 pesos por cuarto ocupado por noche.

Según los diputados el destino de los recursos deberá ser para “conservación de playas, eliminación de basureros a cielo abierto, manejo integral de desechos, educación ambiental, así como para seguridad pública y protección civil”.

La iniciativa señala que “se creará un Comité de Vigilancia que velará por el destino de esos recursos”.
Agregan que “en el primer año, por su implementación, se espera recaudar alrededor de 100 millones de pesos, pero desde el segundo año la cifra se duplicaría”.

En sus cuentas de twitter, tanto el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Roberto Cinturón, como la titular de la Asociación de Clubes Vacacionales, Miriam Cortés, mostraron su disgusto por este tema, y pidieron transparencia en el uso de los recursos.

Al respecto el dirigente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC&PM), Roberto Cintrón Gómez molesto señaló: Hay inconformidad de los empresarios porque en Isla Mujeres, en Puerto Morelos, y ahora en Benito Juárez se aprobaron estos impuestos en lo “obscurito”. (Un reto y orgullo: Roberto Cintrón G. al oficializarse como presidente de los hoteleros de Cancún).

En entrevista con radio Fórmula QR recordó que en el ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún), se estableció el diálogo y acuerdos con la presidenta municipal, Mara Lezama de que en esta ocasión no pasara la iniciativa de cobrar ese gravamen, a fin de darse tiempo de negociar o de ver como se integraría un Fideicomiso que se encargaría de administrar esos recursos obtenidos.

El dirigente de los hoteleros aclaró que también se habían reunido con el diputado y presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila y con el legislador, Emiliano Ramos, ex del PRD, presidente de la Comisión de Hacienda de la XV Legislatura y ellos dijeron que iban a respetar la autonomía de los municipios.

“En la reunión con ellos (los legisladores) nos dijeron que si los ayuntamientos no iban a pasar por cabildo en este momento la iniciativa de autorizar el Cobro del Derecho a Saneamiento”, y si después lo querían ingresar, ellos los respetarían”, insistió Cintrón.

Ya de alguna manera a las viejas usanzas del antiguo régimen, en lo obscurito meten la iniciativa en Comisiones legislativos, listo para aprobarlo y para que se empiece a aplicar en breve, obedeciendo quien sabe a quién y para que se quiere ese dinero, en detrimento del turismo, del cual dependemos todos en Quintana Roo, pues significa más del 86 por ciento del Producto Interno Bruto”.

El argumento que dan es que “será para saneamiento de playas, que nosotros ya pagamos a través de los impuestos de Zona Federal Marítimo Terrestre (ZFMT), y que pagamos un 25 % adicional a lo que deberíamos de estar pagando”.
Denuncio que nunca se les ha informado a la sociedad ni a ellos del Fideicomiso creado para esta instancia, y en que se ha utilizado ese dinero en tantos años.

“Se supone que es para pagar el adeudo del programa de “recuperación de playas”, luego de los fenómenos meteorológicos que han afectado a Cancún y para el saneamiento y limpieza de las playas. El otro pretexto es la seguridad”, agregó el empresario hotelero.

Queda claro que no tienen ninguna intención de crear el fideicomiso para que sea la sociedad la que decida en que invertir ese derecho.

Ninguno de los Fideicomisos que se han creado en el Estado a lo largo de los años ha funcionado, recordó, entonces por eso queremos ser partícipes en la toma decisiones y saber y checar en que se van a utilizar esos gravámenes.
Cintrón Gómez apuntó que es generalizado el descontento a lo largo del estado. “Nosotros ya estamos tomando cartas en el asunto para ver de qué manera legal nos podemos defender ante la indefensión en que nos dejan”.

Acerca del Autor

Alejandra Moncisbays

Cursé la carrera de Periodismo y Comunicación en la Facultad de Estudios Profesionales Acatlán.
Vivo en Cancún desde hace 24 años. Fui reportera de La Tarde de Cancún, y Novedades de Quintana Roo, colaboré en TVCUN, edité Cancuníssimo y colaboré en las revistas Latitud21, entre otras, con principal enfoque en los sectores empresarial y turístico.
Desde hace varios años soy Agente de Seguros con cédula de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Actualmente, me desarrollo en los ámbitos del periodismo y el sector asegurador.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar