Con la presencia de más de 350 investigadores, provenientes de todos los estados de la República y de diferentes países de América Latina, además de España, dio inicio el XII Congreso Internacional de la AMIT (Academia Mexicana de Investigación Turística), que se realiza en conjunto con la Universidad del Caribe, cuya Rectora, Dra. Ana Pricila Sosa Ferreira, afirmó que el evento se ha consolidado, consiguiendo mayor reconocimiento a la investigación turística, como base para hacer propuestas pertinentes en entornos cambiantes.
La presidenta de la AMIT, Dra. Nora Bringas Rábago, destacó que el tema central del evento es “El Turismo frente a los retos de desarrollo sustentable”, que con la participación plena de la Red de Confluencia Latinoamericana de Investigación Turística, se abre el paso a la reflexión para intercambiar experiencias y saberes a nivel latinoamericano.
Al inaugurar el Congreso, la subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Sectur, Dra. María Teresa Solís, afirmó que el Congreso reúne a mentes altamente desarrolladas en entender problemas complejos desde diversas disciplinas, involucradas con una industria que puede ser una fuerza para el desarrollo social, y resolver muchos de los problemas que enfrenta la humanidad. (Sectur: Turismo Sostenible, modelo para crear destinos turísticos con visión social).
En ese sentido, señaló que se incluye al turismo en cuatro de los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el cual analiza la agenda que 190 países han decidido definir qué es lo importante, ya que la actividad económica ha crecido tanto, que estamos poniendo en entredicho la subsistencia del planeta”, afirmó.
Señaló que se incluye al turismo en cuatro de los 17 objetivos para el Desarrollo Sostenible del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo: No.8, Trabajo Decente y Crecimiento económico; No. 11 Ciudades y Comunidades Sostenibles; No. 12. Producción y Consumo Responsables; No. 14. Conservación y uso sostenible de los océanos, mares y recursos marinos; además que el turismo puede ayudar al logro de los demás objetivos, a fin de que se transforme del negocio de unos pocos a un factor que eleve la calidad de vida de las personas.
Afirmó que quienes tienen a su cargo desarrollar las políticas públicas, pueden apoyarse en el sector académico, que tiene el conocimiento profundo de las situaciones en diagnósticos y propuestas innovadoras. Un ejemplo de esto, dijo, ha sido trabajar de la mano con la academia en problemas como la arribazón de sargazo, que afecta a 19 países del Caribe.
En ese sentido, la secretaria de Turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas, afirmó que se necesitan muchos más estudios de rigor científico que sirvan de base sólida y correcta para la toma de decisiones por parte de los gobiernos, del sector empresarial y social.
Consideró que hay tres retos que enfrentar: retomar la dupla de educación y turismo desde las más altas esferas, recuperar contenidos comunes para que se dé peso y se estudie la sustentabilidad como base fundamental para el futuro de la actividad, y se obligue a que la investigación sea la piedra angular para la formación de futuros turisteros. “Deseamos contribuir con ustedes a sacudir conciencias”, aseguró.(Disminuir la desigualdad objetivo del desarrollo turístico: Carlos Joaquín).
Cabe recordar que en esta ocasión, el Congreso de la AMIT se fusiona con el Seminario de Turismo y Sustentabilidad de la Universidad del Caribe y el 8º Congreso Latinoamericano de Investigación Turística (CLAIT), cuya presidenta, Dra. Andrea Muñoz, destacó la importancia de que México esté mejor representado en esta edición, así como la presencia de investigadores de España, lo que le da un nivel iberoamericano a estos eventos.
Agregar Comentario