La estrategia que impulsó en los últimos años el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) para difundir la imagen del país a través de la cinematografía o eventos internacionales de primer nivel como el Gran Premio de México, al parecer sí está dando los resultados esperados, y pueden crecer aún más. Prueba de ello son los eventos que se desarrollaron a partir de las películas Spectre y Coco.
La película de la saga de James Bond que muestra en su primera secuencia un, hasta entonces, inexistente Desfile de Día de Muertos, y cuyo objetivo era solamente que el mundo viera una tradición mexicana en el centro del país, derivó en una nueva tradición que este año llega a su tercera edición.
El Desfile del Día de Muertos que se llevará a cabo el próximo 27 de octubre en una de las avenidas emblemáticas de la Ciudad de México, el Paseo de la Reforma, estima la asistencia de dos millones de personas y 400 millones de pesos de derrama económica. (El CPTM lleva “Una probadita de México” a Rusia).
A decir de los prestadores de servicios turísticos de la capital, tanto micro, pequeños y medianos empresarios notaron el impacto que dio este evento, al cual cada año se busca implementar alguna novedad para fortalecerlo, en conjunto con el sector privado.
En cuanto a Coco, la película de Disney que en 2017 cautivó a millones de espectadores en el mundo, además de reflejar una de las tradiciones más arraigadas que caracterizan a México, próximamente se traducirá en una ruta turística por los sitios emblemáticos que inspiraron la cinta animada.
Esta ruta tiene augurado su éxito pues contará con el aval de la casa productora, el apoyo de los gobiernos federal y locales involucrados, y permitirá el desarrollo de los comercios y prestadores de servicios de las comunidades en donde se lleve a cabo este producto turístico, que ya se está cocinando.











