El argumento más claro para expresar la solidez y la fortaleza de Quintana Roo, son las inversiones de millones de dólares que grupos nacionales e internacionales siguen aplicando con certeza y confianza en la entidad para los próximos dos años, que demuestran confianza y certidumbre en el futuro de la industria turística local.
A la par del proyecto de ampliación a cuatro carriles y mantenimiento de más de 200 kilómetros de carretera en el tramo Bacalar-Tulum, la empresa Mayacatl planea desarrollar un condohotel en la zona costera de Mahahual, cerca del muelle de cruceros, para sumarse a la oferta hotelera de ese destino turístico.
Con una inversión de mil 800 millones de pesos, el gobierno de Quintana Roo promueve la ampliación de la carretera Bacalar-Tulum a través del programa Proyectos México que cuenta con el financiamiento del Banco Nacional de Obras y Servicios.
De acuerdo con la página de Proyectos México, la obra se encuentra en trámite de permisos con las dependencias federales correspondientes y aún no cuenta con una asignación presupuestal federal. Su esquema de inversión será bajo el concepto de asociación pública-privada, y se encuentra en etapa de estudio, cuál será el porcentaje de participación.
Este proyecto se inscribe en los planes del gobierno de Quintana Roo para detonar económicamente la zona sur del estado, donde se promueven inversiones turísticas como la de la empresa Mayacatl, que el pasado primero de octubre sometió a evaluación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), el desarrollo de un condohotel en la zona costera de Mahahual con departamentos, habitaciones, lobby, alberca, restaurante, gimnasio, estacionamiento, jardines, terrazas y demás servicios de lujo.
El predio marcado con el lote 1099 se ubica en el tramo costero Cafetal-Mahahual, al sur del muelle de cruceros y al norte del Faro, en el municipio de Othón P. Blanco, que se rige por el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) vigente. (La Jornada Maya).