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México número 2 en venta de Tiempos Compartidos y Caribe Mexicano líder en Latam

México ocupa el segundo sitio en venta de Tiempos Compartidos, después de Estados Unidos, en tanto Cancún y la Riviera Maya mantienen su liderazgo como los principales destinos turísticos de México y Latinoamérica en el segmento de Clubes Vacacionales, con 208 desarrollos que suman casi el 60% de las ventas a nivel nacional, con más de 140 mil semanas por un monto de 2 mil 606 millones de dólares anuales.

El Presidente de la Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos (ACOTUR), Mauricio Carreón Lavalle señaló que este es uno de los sectores más fuertes y que contrario a la hotelería tradicional, no ha sufrido bajas por el contrario, mantendrá su crecimiento.

Existen 208 desarrollos este corredor turístico que comprende casi el 60 por ciento de las ventas de esta industria vacacional en México, con más de 140 mil semanas vendidas por un monto de 2 mil 606 millones de dólares.

“El nivel de satisfacción de los propietarios que llegan a los clubes vacacionales alcanzó un 82 por ciento y un 73 por ciento de los encuestados recomendó la compra de membresías en este tipo de Productos Vacacionales”, señaló el dirigente turístico de acuerdo con un estudio de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (AMDETUR).

En forma paralela con el crecimiento turístico que ha presentado México en el primer semestre de 2018, con la llegada de más de 20.6 millones de turistas internacionales (un 7.3 por ciento más) y la captación de 11 mil 582 millones de dólares de divisas (4.3 por ciento más), Carreón Lavalle estimó que este año esta industria vacacional en nuestro país mantendrá el primer lugar en ventas y en número de desarrollos en Latinoamérica y seguirá ocupando el segundo lugar mundial, sólo atrás de Estados Unidos, que actualmente cuenta con mil 570 propiedades. (Tiempos compartidos en Caribe Mexicano buscan tener igual valor que destinos mundiales).

“Somos un destino consolidado más allá del sol y playa capaz de atraer a millones de visitantes cada año por nuestros múltiples atractivos, como son nuestra cultura, naturaleza, vida nocturna y una sofisticada oferta hotelera y turística de clase mundial”, comentó el dirigente de ACOTUR, agrupación creada en febrero pasado y la cual cuenta con 29 asociados que representan más de 38 mil 300 cuartos en el sureste de México y 15 mil habitaciones en el Caribe Internacional, con ventas estimadas en más de 650 millones de dólares en el 2018, lo que representa un crecimiento del 15 % contra el año anterior.

De acuerdo con AMDETUR el número de desarrollos u hoteles que comercializan en este régimen de multipropiedad en México creció en un cuatro por ciento el año pasado, en tanto las ventas de membresías aumentó en un 7.6 por ciento al superar las 240 mil semanas, especialmente entre el turismo extranjero que adquirió 194 mil semanas (80.9 por ciento) y el resto los visitantes nacionales, es decir 45 mil semanas (19 por ciento), con un precio promedio por membresía de 18 mil 576 dólares.

De los 601 desarrollos con programas de esta industria vacacional en México, Cancún y la Riviera Maya cuentan con 208 propiedades, seguidos de lejos por Puerto Vallarta y Nuevo Vallarta con 111; Los Cabos con 73; Mazatlán con 38 y Acapulco con 30, entre otros destinos. Esta industria genera ventas por 4.3 billones de dólares anuales, crea más de 400 mil empleos directos y hay más de 1.1 millones de propietarios en México.

Acerca del Autor

Alejandra Moncisbays

Cursé la carrera de Periodismo y Comunicación en la Facultad de Estudios Profesionales Acatlán.
Vivo en Cancún desde hace 24 años. Fui reportera de La Tarde de Cancún, y Novedades de Quintana Roo, colaboré en TVCUN, edité Cancuníssimo y colaboré en las revistas Latitud21, entre otras, con principal enfoque en los sectores empresarial y turístico.
Desde hace varios años soy Agente de Seguros con cédula de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Actualmente, me desarrollo en los ámbitos del periodismo y el sector asegurador.

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