Autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) anunciaron que se pondrá el marcha el sistema Airport Collaborative Decision Making (A-CDM), con el que los operadores tendrán al alcance información precisa y en tiempo real, que entre otras cosas ayudará a mejorar los tiempos de despegue y reducir las demoras en vuelos.
Este moderno sistema además permitirá ubicar una aeronave, reducir el uso de combustible y evitar la pérdida de conexiones. Actualmente, opera en 28 aeropuertos europeos, en países como Francia, Reino Unido, Bélgica, Finlandia, España y Alemania, entre otros.
Con la entrada en funcionamiento de A-CDM, el AICM busca mejorar las condiciones de operación, en beneficio de usuarios y aerolíneas, de una terminal que actualmente opera al límite de su capacidad. Además, se reduciría el impacto ambiental al tener un flujo de tráfico más controlado y menor operación en pistas.
Para las líneas aéreas representa un menor costo de operaciones, pues se hará más ágil la ubicación del avión, se agilizaría el embarque y desembarque, y por ende se reduciría combustible. Por su parte, los pasajeros tendrán mayor movilidad y principalmente se evitarán las pérdidas de conexiones.
Se espera que A-CDM esté completamente en funciones en 18 meses, pues su instalación involucra tanto al aeropuerto capitalino como a todos los operadores que tienen actividades en éste. Este sistema se integra con otros que ya existen en el AICM, como PLANSA, SMART y SLOTIX, que contribuyen a una eficiente operación de la terminal aérea. (En primer semestre de 2018, AICM movilizó a 22.8 millones de viajeros).











