El primer Foro del Transporte Aéreo que llevó a cabo la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) fue el escenario perfecto para que los miembros más representativos del sector defendieran en cada oportunidad la viabilidad del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
El organismo que agrupa a la mayoría de las aerolíneas que operan en territorio nacional y que preside Sergio Allard, organizó este encuentro con el objetivo de definir la agenda de la aviación para los próximos años, para lo cual se llevaron a cabo conferencias, presentaciones y paneles de discusión, en donde el tema del NAICM, acaparó los focos.
La subsecretaria de Transporte de la SCT, Yuriria Mascott Pérez, fue la primera en aprovechar su intervención al dar las palabras de bienvenida, para destacar el avance de la obra, la cual asegura tendrá listas dos pistas, parte de la construcción de la torre de control y los pilares para sostener el techo de la terminal, a finales de 2018.
En su oportunidad, Peter Cerdá, vicepresidente regional para las Américas de IATA, y Randy Tinseth, vicepresidente de Mercadotecnia de Boeing, hablaron de los problemas que enfrenta la infraestructura en la región, siendo la Ciudad de México el caso más crítico de América Latina.
Al evidenciar la urgencia por contar con la nueva terminal capitalina, Rodrigo Pérez-Alonso, director general de la Canaero, reiteró que el proyecto debe continuar tal como se concibió hace más de cinco años, más allá de la coyuntura electoral.
Salvo este comentario, en el resto de las ponencias los representantes de la industria fueron muy cuidadosos en enfocarse en los datos técnicos y los datos duros que giran en torno alrededor del NAICM, sin entrar en discusiones o temas políticos. (Cancelar NAICM cedería el tráfico aéreo a otros Hubs de la región).
El Foro del Transporte Aéreo concluyó con la presentación de Allard, denominada “NAIM: El futuro del transporte aéreo en México”, en donde el presidente de la Canaero señaló que “la construcción de la nueva terminal aérea es una decisión técnica e indispensable para el desarrollo del país, la cual dejará importantes beneficios para México y los mexicanos”.











