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Confrontan ideas sobre turismo candidatos a la presidencia de México

En el marco del XVI Foro Nacional de Turismo, Andrés Manuel López Obrador, enfatizó que de ganar las elecciones trasladaría la Secretaría de Turismo federal al Quintana Roo, y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) a Bahía de Banderas, propuesta desaprobada por José Antonio Meade, al destacar la importancia de que las dependencias trabajen en conjunto, por lo que separarlas físicamente supondría un riesgo para su funcionamiento. (Reitera AMLO propuesta de tren rápido de Cancún a Chiapas y mudar Sectur a Q. Roo).

Dicho evento reunió a los cinco candidatos a la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, Margarita Zavala, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” y José Antonio Meade. Ahí expusieron por separado, sus propuestas en materia turística en caso de llegar a la presidencia. Cada uno tuvo una hora para plantear su proyecto y escuchar algunas preguntas.

Además de sugerir el cambio de sedes de las dependencias, AMLO destacó que impulsará el tren que conectará Cancún con Tulum y Calakmul, para llevar la bonanza del polo turístico a otras regiones del Mundo Maya. Señaló que “El turismo es una industria noble que genera riqueza y la distribuye”.

Reiteró su postura en contra del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), pero tranquilizó a los empresarios al señalar que habrá diálogo entre las partes involucradas para decidir cuál es la mejor opción. “Lo que queda claro es que sí vamos a resolver el problema de saturación del actual aeropuerto”.

Luego siguió Ricardo Anaya Cortés, de la coalición Por México al Frente, quien habló del potencial del turismo para combatir la desigualdad, por lo que su línea va en el sentido de generar empleos en los destinos, reforzar la inversión pública en este sector y reforzar el estado de derecho.

Destacó la importancia de mejorar la conectividad aérea, por lo que defiende el NAICM, además de mantener la diversificación de mercados, y cuidar que los recursos destinados a promoción, realmente se ejerzan en este rubro. “Para eso es y hay que ejercerlo en asuntos técnicos, no políticos”.

La tercer participante fue Margarita Zavala quien habló de lo fundamental que resulta la seguridad, principalmente en los tramos carreteros. Su lista de propuestas se concentra en tres rubros fundamentales que son el impulso al turismo cultural, religioso y ecológico, aspectos que asegura, se han descuidado y tienen mucho potencial. Todo ello sin descuidar los polos turísticos ya reconocidos.

Al hablar del NAICM afirmó que no solo es necesario, sino que además de llegar a la presidencia impulsará el desarrollo en otras terminales y destinos del país; así como crear más oferta para jóvenes, mujeres y personas con discapacidad.

Con su peculiar estilo, Jaime Rodríguez Calderon “El Bronco”, fue enfático al señalar que en su gabinete federal no habrá políticos, sino empresarios, como lo hizo en Nuevo León. Destacó que reducirá radicalmente el gasto en burocracia para que esos recursos se destinen a infraestructura, desarrollo de producto y promoción.

Agregó que las decisiones no las tomaría el gobierno, sino que serán definidas por los empresarios, quienes conocen el ramo y saben lo que se requiere. “En Nuevo León creamos un clúster de turismo en donde participa el gobierno, los empresarios y la academia, y de ahí se decide qué se va a hacer”.

Finalmente, José Antonio Meade se inclinó por darle un mayor impulso a Fonatur, pues es el mejor instrumento de planeación turística a largo plazo, quien ha dado ejemplo de casos de éxito como Cancún. “Necesitamos ir más allá de una visión presupuestaria para el CPTM o Fonatur, se deben ver como agencias de desarrollo”, apuntó.

Aprovechó para destacar las bondades de programas federales como Mejora tu Hotel o Conéctate al Turismo, que aseguran fueron impulsados por él a su paso por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, aunque también refirió que el pasar por otras secretarías de Estado le permiten ver la importancia del trabajo colaborativo entre las dependencias.

Al término de la presentación de cada candidato, recogieron las inquietudes de los empresarios ahí presentes, así como los comentarios y preguntas que hizo el público a través de las redes sociales.

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