Inicio » Canadá se suma a alerta de EU por explosión en ferri
canadá
Cruceros Destinos

Canadá se suma a alerta de EU por explosión en ferri

Canadá, tercer mercado turístico de Quintana Roo, se unió a la alerta emitida por Estados Unidos para que sus ciudadanos se abstengan a utilizar las embarcaciones de pasajeros que viajan de Cozumel a Playa del Carmen.

El gobierno canadiense alertó a sus connacionales, a través de su portal oficial de Consejos y Advertencias de Viaje, debido al estallido y posterior hallazgo de explosivos en dos distintas embarcaciones de Barcos del Caribe ocurridas el pasado 21 de febrero y el 1 de marzo. Recordó que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) del gobierno de Estados Unidos, en colaboración con la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Marina-Armada de México, investigan los incidentes.

De esta manera, la autoridad de Canadá se sumó a la alerta emitida por el gobierno de Estados Unidos en México, pidiendo a sus conciudadanos que se abstengan de utilizar los transbordadores turísticos de la región, hasta nuevo aviso.

El 21 de febrero de 2018, un artefacto explosivo detonó en un ferry turístico de la empresa Barcos Caribe  en Playa del Carmen, Quintana Roo. La explosión hirió a más de veinte personas, incluidos turistas.

Posteriormente, el 1 de marzo de 2018, personal que realizaba labores de mantenimiento a otra embarcación de la empresa Barcos Caribe, ligada a los ex gobernadores Félix González Canto y Roberto Borge Angulo, éste último actualmente enfrenta proceso judicial encarcelado en un penal del Estado de Morelos, que llevaba sin operar más de 10 meses, alertó a las autoridades ya que encontraron otro artefacto explosivo en el ferry que también operaba desde Playa del Carmen.

Algunas líneas de cruceros han cancelado excursiones utilizando servicios de ferry en Playa del Carmen.

“Evite los transbordadores turísticos que viajan en la región hasta nuevo aviso; manténgase atento y monitoree los medios locales (incluidas las redes sociales)”, señala el gobierno de Canadá a través de su portal oficial de Consejos y Advertencias de Viaje.

Además de las alertas de seguridad de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, la naviera Princess Cruises fue de las primeras empresas en tomar sus propias precauciones, ya que atendiendo las recomendaciones oficiales de la embajada americana, anunció el viernes la suspensión de los tours en Cozumel que impliquen el uso de transbordadores, además de pedir a sus turistas que no utilicen los barcos turísticos en la ruta Playa del Carmen-Cozumel.

Cozumel, el muelle más importante en recepción de cruceros de México y de gran atracción de turismo para el Estado de Quintana Roo, no presenta ninguna situación de riesgo. Sin embargo, tras la explosión de un ferry y una alerta del gobierno de los Estados Unidos, la cadena de cruceros Princess Cruises anunció a sus clientes que por orden de su gobierno no pueden viajar en ferry. (Explosión en ferri de Cozumel provoca que Princess Cruises cancele su uso entre sus pasajeros).

Esta medida, ayer sábado,  provocó de forma momentánea un auge en la actividad turística en los negocios del centro de Cozumel, ya que los turistas en buen número optaron por no cruzar al macizo continental, pero en Playa del Carmen se reportó una caída de hasta 40 por ciento en las ventas operadores y prestadores de servicios turísticos, según estimaciones de los propios vendedores entrevistados en la zona.