Los efectos del impacto del huracán María, aún persisten en Puerto Rico y desde que el meteoro golpeara la isla el 21 de septiembre del año pasado, el aeropuerto de San Juan (SJU) registró una caída de casi un cuarto de su tráfico de pasajeros reportó Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR).
En su primer informe del año, el administrador aeroportuario resaltó que la terminal puertorriqueña presentó la disminución más profunda de su tráfico en el mercado internacional, al pasar de 100 mil a 58 mil usuarios movilizados, una baja de 41.9 por ciento en el comparativo interanual.
Por su parte, los seis aeropuertos que gestiona en Colombia tampoco tuvieron un desempeño favorable, pues su tráfico total disminuyó cinco por ciento año contra año, derivado de la baja de 8.1 por ciento en el mercado interno. (ASUR resintió en noviembre efectos del huracán María y huelga en Avianca).
Por el contrario, en las nueve terminales mexicanas, el tráfico se incrementó en cinco por ciento al pasar de 2 millones 708 mil pasajeros en enero de 2017, a 2 millones 844 mil en enero de este año.
Los aeropuertos con mayor crecimiento en el mercado nacional fueron: Oaxaca (+19 por ciento), Huatulco (+14 por ciento) y Cozumel (+12.5 por ciento). En tanto, en el segmento internacional Oaxaca repitió en el primer sitio de crecimiento (+45.5 por ciento), seguida de Mérida (+33.3 por ciento) y Tapachula (+31.2 por ciento).
En términos de volumen de usuarios, Cancún sigue ocupando la posición de honor en México al movilizar 2 millones 172 mil pasajeros, un incremento de 4.9 por ciento año contra año y una cuota dentro del grupo de 76 por ciento.
En total, ASUR movilizó 31 millones de pasajeros en 2017, 9.3 por ciento más que el año inmediato anterior.
Por su parte, SJU redujo 6.9 por ciento sus pasajeros trasladados comparado con 2016, con un decremento mensual promedio sostenido de 29 por ciento desde septiembre.
Agregar Comentario