Aeroméxico y Volaris fueron notificadas por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de un Dictamen de Probable Responsabilidad relacionado con una investigación por una posible práctica monopólica.
En abril de 2015, en un comunicado de prensa, el organismo que preside Alejandra Palacios informó el inicio de una investigación por una “posible realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de servicios al público de transporte aéreo de pasajeros y/o de carga con origen y/o destino en el territorio nacional”.
De acuerdo con fuentes del organismo antimonopolios, el pasado 7 de diciembre el Pleno de la Cofece discutió dicho asunto, cuya resolución fue continuar con este proceso tras concluir la fase de investigación por la probable práctica monopólica.
“En el referido Dictamen, la Autoridad Investigadora de la Cofece imputa de manera presuntiva a Aeroméxico su probable responsabilidad en la comisión de dichas prácticas. Es pertinente destacar que por tratarse de hechos que habrían ocurrido en la década pasada, el Dictamen está fundado en la anterior Ley Federal de Competencia Económica”, se lee en un comunicado enviado por la aerolínea a la Bolsa Mexicana de Valores. (Cofece alega ante la Corte desacato en la asignación de slots en el AICM).
Mientras tanto, el comunicado de Volaris menciona que Cofece “notificó un Dictamen de Probable Responsabilidad (a la aerolínea) a través del cual la Autoridad Investigadora imputa de manera presuntiva a diversas aerolíneas nacionales, entre las cuales se encuentra Volaris, la posible comisión de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de servicios al público de transporte aéreo de pasajeros en el territorio nacional durante el periodo comprendido entre el mes de abril del 2008 y hasta el mes de febrero de 2010”.
No obstante, según fuentes del organismo, aún no se le imputa responsabilidad definitiva a ninguna de las aerolíneas, pues en esta fase del procedimiento las empresas aéreas podrán presentar pruebas para apelar la resolución y posible sanción de la Cofece.
El organismo antimonopolios declinó dar a conocer en qué consiste la posible práctica monopólica, así como las demás empresas aéreas relacionadas. En dos hechos relevantes muy similares en su estructura y redacción, tanto Aeroméxico como Volaris afirman estar “analizando” el contenido del dictamen dado a conocer el jueves pasado y subrayan que, hasta la fecha, no se les ha imputado “responsabilidad definitiva” alguna. “Aeroméxico continuará cooperando con la Cofece y dará respuesta al dictamen de probable responsabilidad ejerciendo los medios de defensa procedentes”, agrega la empresa comandada por Andrés Conesa, que se dice “comprometida” con la generación de “beneficios para los consumidores en un entorno de competencia libre y justa, por lo que este tipo de prácticas son inaceptables y contrarias a los valores y código de conducta de la aerolínea”. Por su parte, la compañía de bajo coste, especializada en trayectos entre México y Estados Unidos, afirma estar “comprometida con el cumplimiento de las leyes y con el desarrollo a las condiciones de competencia en el mercado”.
La investigación podría concluir en una multa para ambas compañías de hasta 4.6 millones de dólares (3.8 millones de euros). En ese supuesto, añade Volaris en un mensaje claramente dirigido para sus accionistas, no habría ningún “efecto adverso en el desempeño” financiero de la empresa. “No obstante, lo anterior resulta imposible predecir la posición final de dicha autoridad ya que el procedimiento ante la Cofece se encuentra en trámite”, agrega.
Poco más de 24 horas después de los comunicados de ambas aerolíneas, la Cofece ha confirmado este domingo que ha emplazado a consultas a “diversos agentes económicos” -sin nombrar en ningún momento a Aeroméxico o a Volaris- por su “probable responsabilidad en la realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la prestación de servicios al público de transporte aéreo de pasajeros con origen y destino en territorio nacional”. Los hechos, subraya el organismo “posiblemente derivaron en contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre agentes económicos competidores que participan en el mercado referido, con el objeto o efecto de fijar o manipular el precio base de los servicios que ofrecen”. Al haber ocurrido en la década pasada, el dictamen de la Cofece está fundado en la antigua ley mexicana de competencia, reformada en 2011.
Con una flota de 120 aviones de corto, medio y largo radio y mil destinos ofertados, Aeroméxico es la mayor aerolínea de México y se encuentra en pleno proceso de fusión con una de las mayores compañías aéreas del mundo: la estadounidense Delta. Volaris, por su parte, tiene 71 aeronaves —todas ellas Airbus de corto y medio radio— con las que vuela a 174 destinos. Esta semana, la empresa dirigida por Enrique Beltranena ha anunciado que duplicará su flota de aquí a 2026 con la compra de 80 nuevos aviones de la familia A-320. Con información de El Financiero y El País. (Volaris invertiría 9 mil mdd para adquirir 80 aviones Airbus).











