El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteleros de Nuevo León, José Treviño, anunció que para este año se tiene contemplada una inversión de más de 120 millones de dólares para incrementar la capacidad hotelera en 12 por ciento.
De acuerdo con el representante de los hoteleros, serán 11 nuevos complejos los que lleguen al estado para mantener la racha de crecimiento que se vio durante 2017. Dentro de las cadenas que abrirán nuevos hoteles este año, se encuentran Hilton, NH, City Express y Marriott, las cuales agregarán alrededor de mil 600 nuevas llaves a Nuevo León, y generará un estimado de mil 500 nuevos empleos directos en la región.
La zona Monterrey Valle, que ya pertenece propiamente al municipio de San Pedro Garza García, y Apodaca son las regiones que verán estas nuevas aperturas, pues son las más pujantes económicamente, lo que refleja la apuesta por atender la oferta de turismo de negocios, que es el principal nicho en el estado, pese a los esfuerzos por enfocarlo hacia el de placer, naturaleza y ecoturismo. Prueba de ello fue la realización de la Feria Nacional de Pueblos Mágicos 2017, que sirvió de escenario para destacar las riquezas turísticas del estado. (La IV Feria Nacional de Pueblos Mágicos busca atraer más turismo local e internacional con innovaciones).
El incremento de la oferta hotelera supone un reto para mantener el promedio de ocupación, pues de acuerdo con Treviño, durante el año pasado se mantuvo en el mismo nivel del 2016, con 68 por ciento.
Por ello, el empresario hotelero reconoció que aún falta trabajo de promoción y estrategia para llenar más cuartos y abarcar más segmentos, ante el interés de los empresarios por invertir en nuevas propiedades de hospedaje. De acuerdo con las cifras oficiales, la hotelería en Nuevo León supone una derrama económica de 16 mil millones de pesos anualmente.











