La aerolínea estadounidense pretende que la empresa mexicana, aproveche sus alianzas con firmas europeas para crecer en ese continente. La aerolínea estadounidense Delta Air Lines, que cuenta con un 49 por ciento de Aeroméxico, tiene un plan para que la empresa mexicana saque ventaja de sus alianzas con otros socios en Europa.
“Tenemos una oportunidad para que ellos tomen ventaja del flujo que otorga el joint venture transatlántico que existe hoy, porque ahora compiten con nuestros socios europeos”, comentó Ed Bastian, director general de Delta, en una conferencia con medios.
Delta y Aeroméxico iniciaron un acuerdo de colaboración conjunta en mayo, en el mercado aéreo entre México y Estados Unidos. Esta alianza les permite operar como si fueran una sola aerolínea en rutas transfronterizas. Una vez que obtuvieron los permisos de los reguladores para cerrar esta asociación, la aerolínea estadounidense adquirió hasta 49 por ciento del control accionario en Aeroméxico, por 795 millones de dólares.
Del otro lado del Atlántico, Delta también conformó joint ventures con AirFrance-KLM y Virgin Atlantic, en las que también tiene control accionario.
“Nos encantaría tener a Aeroméxico como parte de un amplio joint venture en algún punto, pero en el término medio no lo estamos aplicando con el joint venture con Air France-KLM y Virgin”, detalló en otra reunión con medios Steve Sear, presidente internacional y vicepresidente ejecutivo de ventas globales de Delta. “En un punto creo que encontrarán un camino para cooperar entre ellos”, agregó, informa Expansión. (Delta y Aeroméxico crecerán en mercado Guadalajara-Salt Lake City).











