La secretaria de Turismo (Sectur) federal, anunció la puesta en marcha de la Cruzada por la Capacitación Turística, cuyo propósito es coordinar esfuerzos entre las dependencias del gobierno federal, los sectores empresarial y académico, para impulsar una estrategia que atienda las necesidades de profesionalización de la actividad turística en México.
En el evento realizado en el Centro Histórico Cultural Juan de Dios Bátiz del IPN, se firmaron tres acuerdos entre la Sectur y el Instituto Politécnico Nacional. A nombre del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, la subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Sectur, Teresa Solís Trejo, destacó con base en un estudio de la Universidad Anáhuac si México no tuviera turismo, se perdería el 8.7 por ciento de su economía.
“Por eso el turismo en México es ejemplo de que predecir el futuro es construirlo, y el secretario Enrique de la Madrid nos ha encargado poner atención especial en la capacitación a los jóvenes, a quienes les va a tocar un mundo diferente. La única manera de que un amplio número de jóvenes sea una ventaja y no un lastre es que los eduquemos y les demos empleos productivos”, recalcó.
Solís Trejo recordó que esta Cruzada por la Capacitación en el Turismo busca aprovechar las capacidades, el talento y la voluntad del sector educativo y de otros aliados públicos y privados con una misma causa: “Se quiere ser una cruzada para hacer un ejercicio vigoroso en el que el enemigo a vencer sea la incompetencia”.
Por su parte, el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, señaló que con este convenio se fortalecerá al sector turístico, el cual realiza una aportación importante a la economía nacional y ha contribuido al fortalecimiento de la competitividad en el escenario mundial.
Pablo Azcárraga Andrade, Presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), indicó que hoy en día las empresas tienen que ir más allá de generar estudiantes con enfoque operativo.
“Hoy requerimos un mayor volumen de estudiantes que vengan con especializaciones enfocadas en la comercialización, la administración, la tecnología, entre otras áreas que hacen que México pueda dar ese brinco de los 35 millones de turistas que tenemos hoy, a los 50 millones que deberíamos de tener y que no los tenemos por la falta de infraestructura turística que requiere el país”, dijo el dirigente del CNET.
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