Inicio » Más del 40% de los hoteles copartícipes de crisis en Holbox
Holbox
Destinos Hoteles

Más del 40% de los hoteles copartícipes de crisis en Holbox

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) de Quintana Roo, descubrió que al menos 30 de los 70 hoteles registrados en Holbox, pagan su consumo como si fuera vivienda, adelantó que la regularización causará molestias entre los prestadores de servicios, porque tendrán que pagar lo que consumen, y es que, sostuvo: “no hay otra opción ante la emergencia que se vive”, informó Gerardo Mora Vallejo, director de la dependencia.

En conferencia, señaló que el crecimiento desmedido y caótico durante los últimos tres años en el atolón, obliga a meter en cintura a todo mundo, acciones que no sólo competen a la autoridad, sino a habitantes y, sobre todo, a los prestadores de servicios: “Por esa anarquía ya estaban programadas las medidas, pero se tuvo que actuar de manera emergente”.

El titular del organismo operador de los sistemas de agua potable, puntualizó que el proyecto se elaboró desde diciembre pasado, pero la falta de recursos no permitió empezar con la regularización de los servicios en Holbox.

Recordó que las últimas dos vacaciones, la de fin de año y Semana Santa, “alcanzaron a soportarse con la infraestructura existente, pero la llegada de siete mil personas en un solo día durante este verano, sumado a la problemática en la alimentación del suministro eléctrico, terminó por colapsar el servicio de agua potable”, refiere La Jornada Maya.

Mora Vallejo precisó que un estudio que realizó la CAPA, tras el cambio de gobierno, detectó que muchos hoteles se empezaron a construir sin los estudios de factibilidad y, una vez en operación, se conectaron a la red por sus propios medios: “Hay por lo menos 20 tomas clandestinas de hoteleros que para abastecerse; se interconectaron de manera ilegal”.

El funcionario sostuvo que el problema se refleja en el drenaje sanitario, lo que motivó que desde febrero se haya gestionado un crédito ante el Banco Nacional de Obras (Banobras) para cambiar toda la red. Actualmente, la capacidad de bombeo en condiciones normales de operación, es de 45 litros por segundo.

“Al terminar las obras, se espera ampliar el suministro a 75 litros por segundo porque se están explorando dos nuevas zonas de captación al noreste de la ínsula, lo que permitirá ampliar el servicio a los usuarios más alejados”. (Holbox sigue abierto al turismo pero en emergencia).

Acerca del Autor

Redacción

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar