Tres años de estrategia de promoción turística han dado resultados para Baja California, entidad que este año logró catapultar su imagen como importante destino para viajeros nacionales e internacionales, y que en 2026 “cosecharán” más logros, como lo dijo en entrevista para NITU.mx, Vivian Salazar, directora del Fideicomiso de Promoción Turística de Baja California.
Acompañada de reconocidos chefs Estrellas Michelin y sommeliers del estado, el organismo encabezado por Salazar ofreció una cena maridaje con las delicias de Baja California, incluida una trucha traída especialmente de Ensenada, todo acompañado de exquisitos vinos de la región, que además del famoso Valle de Guadalupe, cuenta con seis valles más en la mayor zona vinícola del país.
“La ruta del vino es un producto de todo el año, no es un producto de paisaje porque finalmente lo que queremos es conocer al viticultor, la historia el vino y eso está todo el año”, comenta Salazar, quien adelanta que en 2026 habrá muchas novedades para seguir conquistando turistas.
A decir de la directora, recibir el Tianguis Turístico fue un gran impulsor porque recibió por espacio de una semana a toda la cadena de valor del sector, y además tuvo oferta para el consumidor final a través de Ventana México que se realizó en San Diego, ciudad estrechamente ligada a Tijuana y la entidad en general, y que funge como importante puerta de entrada de turistas internacionales.
La cercanía con la industria turística fue un factor esencial para el éxito turístico de Baja California; y es que este año hubo un especial acercamiento con tour operadores mayoristas y agentes de viajes a quienes se les presentó el gran abanico de atractivos naturales, culturales, gastronómicos y enológicos del destino, lo que permitió diversificar la actividad este año. Para reforzar esta relación, se realizará un taller de capacitación y de desarrollo de producto.
“Estamos muy contentos de este posicionamiento. Cambiarle la percepción las ideas preconcebidas que mucha gente tenía. Además, con la llegada de la Guía Michelin hace ya dos años también se está demostrando que en el norte se hacen cosas excepcionales y extraordinarias”, refiere Vivian Salazar.
Adelantó que se trabaja en incrementar la conectividad aérea hacia el Aeropuerto Internacional de Tijuana, el cual afirma, ya es el segundo mejor conectado hacia México. En ese sentido, el mercado nacional ha cobrado una gran relevancia por lo que se analizan las rutas que merece la pena abrir o incrementar frecuencias.
En tanto, para el turismo internacional, Estados Unidos es una prioridad, aunque el destino también es una puerta de entrada de Canadá y Europa, por lo que resaltó la importancia de trabajar en un producto conjunto con destinos como Los Cabos, por mencionar alguno; y así aprovechar las estancias de estos turistas, que oscilan en los 15 días.
“Viene un 2026 de cosechar con los mayoristas, las OTA y las agencias. Estamos apostando a un turista que nos visitara y disfrutara de las maravillas y de la diversidad de ecosistemas, de cultura, de gastronomía de Baja California”, concluye la directora del Fideicomiso de Promoción Turística de Baja California. (Zaida López Sánchez, nueva secretaria de Turismo de Baja California).











