El gobierno de Donald Trump ha anunciado su intención de imponer impuestos federales a los cruceros que operan desde Estados Unidos pero están registrados en el extranjero, según el secretario de Comercio, Howard Lutnick. La medida ha generado una caída en las acciones de las principales navieras: Royal Caribbean, alrededor del 10 %; Carnival y Norwegian, cerca del 6 %; y Lindblad y Viking, en torno al 4 %.
Lutnick argumentó que compañías como Royal Caribbean (incorporada en Liberia), Norwegian Cruise Line (Bermudas) y Carnival Corporation (Panamá) evitan pagar impuestos en EU. al registrar sus barcos en otros países con normativas fiscales más flexibles. En declaraciones a Fox News, señaló que Trump busca “que todos los de afuera paguen” para reducir los impuestos a los estadounidenses y equilibrar el presupuesto federal.
La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) respondió que las navieras ya pagan impuestos y tarifas en EE.UU., sumando aproximadamente 2.5 millones de dólares anuales, lo que representa el 65 % de sus impuestos globales. Además, señalaron que cualquier cambio en la normativa podría elevar los costos operativos y afectar los precios de los cruceros.
La propuesta fiscal en EE.UU. coincidiría con la implementación en México del cobro de 42 dólares por turista del Derecho de No Residente (DNR), medida aprobada por el gobierno de Claudia Sheinbaum y que entrará en vigor en julio tras una prórroga para negociar su aplicación con las navieras.
De acuerdo con la Administración Marítima de EE.UU. (MARAD), la industria de cruceros contribuye a la economía estadounidense mediante tasas portuarias, turismo y generación de empleo, aunque sus registros estén en el extranjero. (Con información de Travel and Tour World, Cruise Industry News y Reportur)











