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AMLO confirma incumplimiento de Grupo México en Tren Maya

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó en la conferencia de prensa mañanera, que Grupo México tuvo un incumplimiento en el contrato de un tramo en Tulum, de alrededor de 50 kilómetros, por lo que se acordó que participarían otras empresas.

A pregunta expresa acerca de las demandas interpuestas por empresas que demandan un finiquito a la Secretaría de la Defensa Nacional, dependencia en quien recaen ahora algunos tramos de la obra, López Obrador aseguró que respecto a Grupo México se le notificó que urge terminar ese tramo.

Por esta razón, esta parte de la construcción del Tren Maya se le entregó a tres empresas: el tramo de 50 kilómetros, un tramo, de alrededor de 60 kilómetros, uno de 20, a Mota-Engiel, otro a INDI y otro a ICA.

El mandatario aseguró que “se está en un acuerdo con la empresa, porque ellos trabajaron e invirtieron y quieren una cantidad por lo que hicieron, y los técnicos de Fonatur sostienen que no es esa cantidad la que les corresponde; o sea, están queriendo cobrar de más, o Fonatur pagar de menos, como se quiera entender”. (AMLO promete construcción de 6 hoteles en recorrido del Tren Maya).

En el informe semanal de los avances del Tren Maya, este lunes se informó que en el Tramo 1, en Palenque, Chiapas, avanzan los armados de acero para el puente por donde cruzará el río Chacamax. También se construye un paso para fauna y maquinaria agrícola que permitirá el cruce de animales y dará continuidad a las actividades de los campesinos de la zona.

En todo este tramo, sigue el tendido de subbalasto para la posterior colocación de balasto, rieles y durmientes. Ya van más de 60 kilómetros terminados a nivel de subbalasto.

En el Tramo 2, a la altura de la localidad Miguel Colorado, municipio de Champotón, en Campeche, continúan los trabajos de herrería y cimentación de pilotes para la construcción de un viaducto. En Escárcega, también en Campeche, avanza en la conformación de terraplén y las obras de drenaje transversal.

En el Tramo 3, cerca de la comisaría Tahdzibichén, en el municipio de Mérida, Yucatán, se instalan a mayor altura las torres de alta tensión eléctrica para adecuarse a la elevación que generó la plataforma de vía. A la fecha, ya se han adecuado 26 de las 43 torres que se reinstalarán en todo el Tramo 3. Cada torre se eleva de 37 a 44 metros de altura y tiene capacidad de 230 kilovoltios.

En el Tramo 4 continúan los trabajos para la vía férrea con la soldadura de riel en las inmediaciones del municipio Tinum, en Yucatán. Hasta el momento, se registra un avance superior a 35 kilómetros de soldadura y armado de riel en doble vía, el cual posteriormente será montado sobre los durmientes.

En el almacén de equipos y materiales para estaciones y sistemas ferroviarios, instalado en Ucú, Yucatán, se realizan pruebas de perforaciones y fijaciones sobre una vía provisional. Una vez validadas, estas perforaciones y fijaciones se aplicarán sobre la vía real para instalar equipos de alta tecnología y última generación que garanticen el soporte de vibración y presión ante los desplazamientos del tren.

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Redacción

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