Pese a que el sector aéreo de América Latina y el Caribe es el que más rápido se recupera que en cualquier parte del mundo, para la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) es lamentable que ningún gobierno de la región haya apoyado de forma financiera a las aerolíneas.
Durante su participación en el Foro de Líderes de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), el director general de IATA, Willie Walsh, destacó que en el mundo se puso a disposición de las líneas aéreas 243 mil millones de dólares.
De estos, 81 mil millones apoyaron las nóminas y aproximadamente 110 mil millones se destinaron a ayudas que deben ser devueltas. El director de IATA reconoció que en algunos casos el alivio en Latinoamérica y el Caribe llegó en forma de impuestos diferidos o reducción o exención de tasas.
Sin embargo, comentó que paulatinamente los gobiernos incrementarán los impuestos y tasas como ya se ve en Argentina que impuso un gravamen adicional a los boletos en moneda local, así como la tasa de salida de 51 a 57 dólares.
Costa Rica planea aumentar la tasa de seguridad aeroportuaria en el aeropuerto de San José en más de 70 por ciento y República Dominicana incrementaría las tasas de asistencia en tierra en más de seis por ciento.
Otro obstáculo que advierte IATA para la recuperación del sector en Latinoamérica y en general en el mundo es la diferente forma como se están reabriendo los mercados, pues mientras México nunca cerró sus fronteras, otros pusieron ciertos controles.
En el caso de Chile, todavía mantienen el requisito de cuarentena, lo que frena la demanda de viajeros incluso vacunados, refiere Walsh. “¿Cómo es posible que llevemos más de 18 meses con esta pandemia y sigamos teniendo enfoques tan diferentes?” dijo. (Pide IATA claridad a EUA sobre reapertura por dificultades logísticas).
“Nuestra visión del restablecimiento de la conectividad aérea coincide ampliamente con las conclusiones de la Conferencia de Alto Nivel de la OACI sobre COVID-19 que acaba de concluir la semana pasada. Son buenas noticias. Pero, por supuesto, las palabras de una declaración deben ponerse en práctica. Recordar a los gobiernos sus compromisos será un punto importante en esta región y en todo el mundo”, comentó el director general de IATA.
A pesar de estas limitaciones en la aviación, Willie Walsh precisó que ya pasó el peor momento y los niveles previos a la pandemia están por llegar. Se espera que los mercados nacionales alcancen casi 75 por ciento de los niveles anteriores a la crisis a finales de este año.











