Acorde con las nuevas tendencias del turismo, abrió sus puertas Casa Bautista, un espacio que más que un hotel es toda una experiencia de alojamiento de lujo en el corazón de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an en Tulum, Quintana Roo.
Ideado y concebido por Ezequiel Ayarza Sforza junto con el despacho mexicano de arquitectura Productora, Casa Bautista es una villa ecológica disponible para alojamiento, retiros, eventos especiales o bodas.
Se trata de un proyecto hermano de Pueblo del Sol, comunidad de producción sostenible en la Sierra de Oaxaca que agrupa artesanos, agricultores y apicultores e impulsa el desarrollo de comunidades indígenas.
La superficie de 300 metros cuadrados alberga la estructura en forma de L que se sostiene por pilotes triangulares que le permiten mimetizarse con la jungla. Casa Bautista tiene claras referencias al modelo brasileño, además de inspiración que los arquitectos tomaron del Jardín Surrealista de Edward James.
La residencia cuenta con tres niveles conectados por una escalera en forma de espiral. La planta baja resguarda equipo para deportes acuáticos; el nivel principal tiene las cinco habitaciones compuestas por dos master suites, dos dobles y un estudio, que facilitan la privacidad y conexión con la selva y el mar. También cuenta con un comedor principal y un jacuzzi.
“Cercana a la recámara principal, hay una torrecita singular: un elemento que ancla el conjunto a su lugar y funge como espacio flexible para trabajo o meditación”, añadieron los miembros de Productora.
En el tercer nivel está la terraza que se distingue como uno de los espacios más característicos de Casa Bautista, con una piscina, una parrilla y un comedor con vistas panorámicas. Las terrazas y pérgolas de madera de tzalam fueron elaboradas por ebanistas locales.
Además de brindar calidez, crean sombra para proteger del sol, favorecen la ventilación cruzada y amplían los espacios interiores. Su mecanismo plegable también protege a la vivienda de huracanes y fuertes vientos.
Para minimizar el impacto ambiental, el proyecto prioriza la utilización de energías solar y eólica; y para enriquecer la experiencia, Casa Bautista ofrece servicios exclusivos como concierge, chef personal y actividades entre las que se encuentran sesiones de yoga, masajes y ceremonias medicinales para los amantes del wellness. (Zonas arqueológicas de Tulum y Coba en la mira de FONATUR por Tren Maya).











