La cifra que arrojó la encuesta de salida sobre los resultados del segundo Tianguis Turístico Digital fue de 67 millones 500 mil dólares en transacciones, informó el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, monto lejano a los 100 millones que alcanzó en su primer edición y los 115 que esperaba alcanzar ahora.
En conferencia de prensa, el titular de Sectur comentó que la derrama estimada que dejó el evento virtual responde solo a 40 por ciento de los expositores que contestaron la encuesta de salida, pues el resto decidió guardar confidencialidad.
Torruco Marqués aseguró que en los próximos meses podrían tener un dato más cercano a la realidad, aunque en experiencias pasadas del Tianguis Turístico tanto presencial como Digital, la cifra que permanece como oficial es la que informan inmediatamente después del evento.
Otro dato que destacó el secretario de Turismo en la presentación de resultados de este evento, fueron las 16 mil 94 citas de negocios registradas, sin embargo, no se informó cuántas se concretaron en realidad.
Fuentes cercanas a NITU.mx aseguraron que apenas llegaron la mitad de sus citas, y durante los dos días podía leerse en los chats grupales de cada expositor las fallas que había para conectarse en la hora acordada, por lo que quedaba pendiente el encuentro para fecha posterior.
Aun así, de acuerdo con Sectur, el Tianguis Turístico Digital reunión a los mil 679 compradores de mil 141 empresas, participaron 61 países, 16 más que en la edición anterior, 238 expositores, hubo dos mil 817 asistentes a las conferencias, se subieron mil 087 archivos y se descargaron 16 mil 827.
El secretario de Turismo de Sinaloa, Óscar Pérez Barros, destacó los resultados logrados como sede oficial, con más de mil 300 citas de negocios, la participación de los 18 municipios con 51 representantes, y la oportunidad de hablar de su amplia oferta turística, que incluye el Tren El Chepe, cuatro Pueblos Mágicos, la Ruta del Évora, y nueve Pueblos Señoriales.
La apuesta por hacer dos veces un Tianguis Turístico Digital en menos de un año parece no haber convencido del todo a algunos asistentes, aunque Sectur afirma que 90 por ciento de los encuestados desean participar en la tercera edición que será el próximo año.
Además, hacia finales de este año se realizarán de manera presencial el Tianguis de Pueblos Mágicos en Pachuca, Hidalgo, y el Tianguis Turístico en Mérida, para septiembre. (Quintana Roo presente en la segunda edición del Tianguis Turístico Digital 2021)











